miércoles, 29 de febrero de 2012

Curiosidades del 29 de febrero


La Tierra se mueve alrededor del Sol con un movimiento de de traslación, tarda 365 días y 6 horas en hacer este movimiento. Estas 6 horas se acumulan y después de 4 años forman un día (24 horas). Por este motivo, cada cuatro años nuestro calendario tiene un día de más, el 29 de febrero.
El año bisiesto se instauró en el calendario juliano que fue implantado en el año 46 a.c por Julio César. Este calendario se basa en el movimiento aparente del Sol para medir el tiempo. En el año 44 a.c se decidió que todos los años tendrían 365 días y que cada cuatro años se contarían 366. Este año se denominaría año bisiesto.
En el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro. Así, el año juliano duraba 365 días + 1/4 = 365,25 días (más que el año trópico, que consta de 365,242198 días).
Más adelante, en el año 1592, se creó el calendario gregoriano, instaurado por el Papa Gregorio XIII en Europa.
El adjetivo deriva del latín bisextus, que correspondía al 24 de febrero (dos veces sexto), ya que se contaba dos veces el sexto día anterior a las calendas: primer día de los meses romanos, que se dividían en tres partes: calendas, nonas e idus. Como para contar se incluían la cifras (en este caso el día) de referencia (el 1 de marzo), En italiano, bisesto es el día adicional, y bisestil (del latín bisextilis) se refiere al año en el cual se agrega este día.
Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Fue llamado así tras la fundación de Roma, cuando la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas Februas que celebraban los Sabinos para la purificación. El 29 de febrero es el día número 60 del año en el Calendario Gregoriano
Alrededor de este día existen curiosidades y supersticiones dignas de conocerse.
Febrero tiene 28 o 29 días. Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y sólo en determinados países, ha habido un 30 de febrero. La confusión tocó a su fin cuando, en 1712, hubo dos días bisiestos: este año contó con un 30 de febrero.
En 1929 la Unión Soviética (URSS) introdujo un calendario revolucionario en el que cada mes tenía 30 días. Por eso, en 1930 y 1931 existió un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser como antes.
Estadísticamente la mayor cantidad de nacimientos en el orbe ocurren en febrero por lo que es conocido en muchos países como el mes de los cumpleaños, del amor, la amistad o el mes adolescente debido a que es el que posee menos días.
Pero el 29 de febrero es, para algunos, un día siniestro, le confieren poderes catastróficos,... ¡Y todo por culpa de los romanos!, la idea de relacionar los bisiestos con fenómenos fatídicos proviene de esa cultura.
Nació una leyenda en el siglo V en Irlanda para que cualquier día del mes de febrero en año bisiesto fuera la fecha idónea en la que una mujer pidiera matrimonio a su pareja. La tradición radica en las quejas de Santa Brígida a San Patricio acerca de que las mujeres tenían que esperar mucho para que un hombre les propusiera matrimonio. Ante el descontento, el santo consideró el año bisiesto un buen momento para que las mujeres pidieran matrimonio. Los irlandeses aún defienden esta tradición aunque con un tono más festivo. Es común ver ese día algunas mujeres arrodillándose a los pies de sus parejas declarándoles su amor. Si los hombres dijeran que no, deberían compensar a sus chicas con un beso y un camisón de seda.
También, antiguamente se decía que los niños que nacían en años bisiestos eran personas especiales, con poderes o que podían ser curanderos.
Un año es bisiesto si es múltiplo de 4. Pero, hay que tener en cuenta que los años acabados en 00 (los múltiplos de 100) serán bisiestos si también son múltiplos de 400. Por ejemplo, los años 2000, 1200 y 1600 fueron bisiestos. En cambio, los años 1700, 1800 y 1900 no lo fueron.
La Bougie du Sapeur, es un periódico francés que se publica una vez cada cuatro años. La publicación humorística nació en el año 1980, en homenaje al héroe de cómic Sapeur Camember, creado por el dibujante Christophe y nacido un 29 de febrero. Tras 32 años de existencia, La Bougie du Sapeur, que no cuenta con versión digital pero si con un perfil en la red social Facebook, solo ha publicado nueve números. En el interior de la revista se encuentran las clásicas secciones de internacional o política, así como artículos satíricos o una telenovela. Según declaraciones del director de la publicación francesa, Jean d'Indy, al diario El Mundo, el periódico bisiesto también tiene una sede bisiesta, que solo se instala cada cuatro años, así como los periodistas y colaboradores que forman el equipo de redacción. Con una tirada de 200.000 ejemplares, la revista cuenta con un suplemento femenino llamado Sapeur Madame y otro dominical que solo aparece los días bisiestos que coinciden en domingo.
A las personas nacidas el 29 de febrero se les denomina "Leapers" que proviene de "leap year" (año bisiesto en inglés). Se podría decir que una persona que cumple 32 años el 29 de febrero, querría decir que acaba de cumplir 8 años. Estas personas, puesto que solo podrían celebrar su cumpleaños cada cuatro años, suelen hacer lo siguiente: Si nacieron antes de las 12 del mediodía, celebran su cumpleaños el día 28 de febrero. Si nacieron después del mediodía, celebran su cumpleaños el día 1 de marzo.
Félix Velasco Blog

No hay comentarios: