sábado, 4 de febrero de 2012

Las gafas


Antes de que existieran las gafas, ya se utilizaban los cristales y vidrios para poder corregir defectos de la vista. Los chinos, metafóricamente, relatan en sus cuentos tradicionales que mirando a través de ellos se podían ver las auténticas intenciones de una persona. En Roma, se dice que el emperador Nerón contemplaba los espectáculos del circo a través de una esmeralda, para poder observarlos con mayor nitidez.
La invención de las gafas sigue siendo, a día de hoy, objeto de debate. Se atribuye tanto a chinos como a italianos la invención de este artilugio, que nos acompaña desde el siglo XIII. Por parte italiana, Alessandro Della Spina, fraile de la ciudad de Pisa, diseñó los “roidi di ogli” (discos para los ojos), considerado por algunos como el primer par de gafas de la historia. En una nota de 1313 se dice: "Fra Alessandro Della Spina, hombre modesto y bueno, lo que veía hacer él después también sabía hacerlo. Los anteojos que otros primero habían hecho y no querían revelar su secreto, él los hizo y a todos enseñó, espontánea y gustosamente, la forma de hacerlos".
Otros datos nos llevan al también florentino Salvino Armato, un investigador y físico óptico que mejoró su visión, construyendo unas lentes de vidrio grandes.Las leyendas tamién cuentan que la idea partió del artista Leonardo da Vinci, allá por el siglo XVI.
Gracias al invento de Della Spina, artesanos y frailes pudieron seguir desempeñando su labor con precisión, a pesar de tener problemas de visión. A raíz de la invención, el gremio de vidrieros de Venecia se enriqueció controlando la fabricación de gafas.
Los monóculos, se hacían tallados en berilo, y tenían lentes convexas, destinadas a las personas ancianas que tenían dificultades para ver de cerca. En 1451, el erudito alemán Nicolás de Cusa (1401-1464) propuso el empleo de lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, a fin de ver de lejos. Estas lentes se destinaron a los ojos miopes.
Con la invención de la imprenta en el siglo XV, se incrementó la demanda de gafas, y hacia 1629 era lo bastante grande como para que en Inglaterra se concediesen derechos a una corporación de fabricantes de gafas.
El primer episodio de la historia de las gafas de sol podría comenzar por los pueblos esquimales o inuit, y en general todas aquellas culturas que tuvieron que convivir con el hielo y la nieve, ya que los molestos reflejos que generan no son nada agradables día tras día y incluso puede ocasionar ceguera. Tuvieron el ingenio de fabricar, con conchas o madera, realizando una ranura horizontal, estos artilugios que reducían la entrada de luz a los ojos, evitando la ceguera que puede llegar a producir la luz del sol al reflejarse en la nieve.
Pero las gafas de sol son un invento chino. Su aparición se data en el siglo XV, se ahumaban los cristales de cuarzo para oscurecerlos, y tenían la finalidad de ocultar la expresión de los ojos de los jueces durante los juicios.
Sin embargo, tal como estaban diseñadas las gafas corrientes, sólo corregían la miopía. No fue hasta el siglo XIX cuando se entendió el astigmatismo como una enfermedad aparte, con otra clase de síntomas, y se crearon las lentes adecuadas para quienes la padecían.
El caso de la invención de las lentes bifocales, por Benjamin Franklin (1760), que con el paso del tiempo darían pie a las progresivas, surgió de su propia necesidad de encontrar un método menos incómodo de ver en todas las distancias sin necesidad de cambiarse continuamente los anteojos. Así, en 1785 cortó por la mitad los cristales de dos gafas y los colocó en una única montura, de modo que para distancias cortas miraría hacia abajo, mientras que el cristal superior lo destinaría a distancias largas.
Edwin Land inventó las lentes polarizadas, una mejora notable para las gafas de sol ya que conseguían bloquear los reflejos.
En 1930 se empezaron a usar para protegerse de la luz solar, concretamente cuando el ejército del aire estadounidense comenzó a usarlas para sus maniobras aéreas, son las conocidas gafas RayBan.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: