miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Sumpéctica

Las calles de Barcelona estaban llenas. Los nacionalistas hicieron pleno en su demostración de fuerza. No había un millón de personas –ni de coña– pero no hacía falta. Los convocantes se arrogaron la representación de todos los catalanes. El presidente Mas no se manifestó. Saboreaba el triunfo en la Generalitat. Había conseguido sus objetivos. Diluir a las fuerzas nacionalistas bajo su égida y demostrar que en Cataluña existe un movimiento imparable hacía la independencia. Ésa es su fuerza. Por la mañana, el presidente afirmaba que si el pacto fiscal fracasa «se abre el camino de la libertad». Lo dijo como si él no fuera presidente porque precisamente hay eso, libertad. La diferencia estriba en que para Mas, libertad es sinónimo de independencia.
El 11 de septiembre es un día de explosión de sentimientos. Poco importa este día que la Unión Europea diga claramente que si una región se independiza perderá todos sus derechos europeos. Tendrá que pedir su ingreso y deberá cumplir con los requisitos exigidos. Poco importa que esos requisitos se antojen casi imposibles tal y como está el patio. Poco importa que una Cataluña independiente tenga una prima de riesgo que doble la española. Poco importa que los mercados tengan el crédito cerrado a cal y canto y que la deuda catalana sea un mero bono basura. Poco importa que se tenga que pedir un rescate a España y mendigar un anticipo para poder pagar lo más perentorio.
Mas es un pragmático y sabe que la situación es tan difícil que hay que pagar mañana y, también, las aventuras. Hoy no vale la cita del filósofo catalán Francesc Pujols: «Los catalanes, todos sus gastos, donde vayan les serán pagados (…) al fin y al cabo (…) más valdrá ser catalán que millonario». No en vano Pujols armó la Sumpéctica, la ciencia de lo concreto. Por eso, el presidente catalán debe devanarse los sesos para ver cómo gestiona el 12-S y, sobre todo, el 20-S cuando se vea con Rajoy en Moncloa. El jueves 13 desvelará su estrategia en una conferencia en Madrid. Entonces sabremos si continuará agitando los rescoldos de la manifestación u optará por desbravar la gaseosa.
Toni Bolaño
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: