domingo, 8 de abril de 2012

La ideología del miedo

El miedo anida en el cerebro, quebranta la resistencia, genera pánico y paraliza la disidencia; no hay poder en la Tierra que no haya confiado en alguna forma de terror a lo largo de la Historia. Tras un desastre natural, político, económico,... el miedo inicial deja paso a la ansiedad de la incertidumbre.
La creación artificial de "atmósferas de miedo" es uno de los aliados más fieles de aquellos que intentan hacerse con el poder de forma ilegítima, influir en él, o permanecer en él a toda costa.
Surge así lo que se denomina la "ideología del miedo", el miedo como arma de dominación política, control social o como arma en la lucha de clases. En la Historia de la Humanidad ha habido todo tipo de movimientos sociales, políticos, religiosos y culturales fundamentados en esa sensación, provocada por la percepción de peligro, real o supuesto,... presente, futuro o pasado.
El miedo es omnipresente, produce desconfianza y conflicto con el "otro", al que se atribuye la culpa de lo ocurrido o de lo que puede acontecer, y genera, por tanto, la necesidad de protegerse de él.
Esa es la ideología del miedo, que llega a través de sus transmisores, los "fabricantes de miedo", muy vinculados a los medios de comunicación de masas con dependencia ideológica.
Los valientes y sensatos combaten el miedo con ilusión, trabajo y esperanza.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: