lunes, 16 de abril de 2012

Algunas técnicas de manipulación

La manipulación se vale de mecanismos que desconciertan al receptor. Algunos de los procedímíentos que se utilizan de manera más frecuente son:
  1. Modificación del significado de la palabra - En función del "buenismo" que se pretenda inculcar: "derechos humanos, libertad, igualdad, derecho de los pueblos, autodeterminación,...
  2. Selección de imágenes - Las fotografías dan la impresión de la mayor objetividad, pero sufren un proceso de selección y recorte antes de la publicación. En el caso de una secuencia, se omiten aquellas que podrían modificar la intención.
  3. Se evitan o se utilizan en una determinada dirección palabras  "peligrosas" - Para dar o quitar énfasis a la frase:  "drogarse, terrorismo, flagelo, corrupción, suicida, guerrillero, terrorismo, violencia callejera, mobiliario urbano, deterioro de la convivencia,..."
  4. Utilización de frases hechas y repetidas que permiten un alto grado de identificación  - Una de las formas más usuales y menos visibles de la manipulación es recurrir a tópicos que de tanto repetirse han terminado por acostumbrar a la audiencia que finalmente acepta éste concepto como una verdad constatada y asumida por la mayoría: "las brujas no existen pero haberlas haylas, somos una nación, representamos al pueblo oprimido, somos la voz de la minoría,..."
  5. Presentación de hechos aparentes - Los productos que se promocionan desde una empresa, una institución o un gobierno no suelen ser presentados directamente por empresarios, directores de fundaciones o responsables gubernamentales, sino que se recurre a intermediarios como actrices o actores, deportistas, cantantes, etc. que, por lo general, son muy estimados por la audiencia, produciéndose una relación de empatía anuncios publicitarios, programas periodísticos, actos propagandísticos afines a un político, al gobierno, etc.
  6. Redacción tendenciosa e inexacta - Las palabras no son ingenuas, y la adecuada selección de las mismas invitan a una lectura con fuertes rasgos interpretativos sin que se advierta la intencionalidad del medio de comunicación que la emite. Siempre genera atracción por la posibilidad de un enfrentamiento de ideas: "polémica, fuentes consultadas, la opinión pública, presunto delito",... que muchas veces no son tales o ni siquiera existen. El titular en la prensa escrita da información falsa o inexacta acerca del contenido del artículo que luego desarrolla.
  7. Argumentos huecos y exagerados: Una de las formas que se ejerce sobre la audiencia es la utilización de argumentos que justifiquen una acción o que pongan de manifiesto las supuestas propiedades que tiene un producto, un individuo o una organización. Los argumentos a los que se suele aludir en este tipo de estrategias tienden a la exageración de los acontecimientos: "Con... puede adelgazar hasta 25 kilos".
  8. Omisión de los hechos - Se ofrecen ciertos elementos en información, pero se omiten otros: "Se toma una parte tendenciosa del suceso", "no hubo un antes que causó la situación",...
  9. Culpabilizar a un ente abstracto - No se señala nada específico, las cosas pasan solas: "Crisis", "mercados", "globalización",... cuando realmente se pueden dar nombre y apellidos de los causantes de una situación.
  10. Adulación - Este procedimiento se utiliza no sólo en publicidad. Es bastante frecuente en editoriales de periódicos o en programas periodísticos de máxima audiencia: "Con... iría a cualquier parte ". Los puntos suspensivos pueden ser reemplazados por un objeto de consumo, un político, etc. Hablar de un producto no significa enunciar sólo las propiedades del mismo, sino insistir en que poseerlo es lo que garantiza y legitima una determinada acción y el logro de ciertos objetivos.
  11. Añadidos degradantes - Los añadidos son construcciones que justifican una interpretación sobre alguien o algo posicionando de antemano a la audiencia: "La fría letra de la ley", "pirata", "vergonzosa",...
  12. Opiniones diferente según las circunstancia - Una estrategia bastante frecuente es la adecuación de los discursos del emisor en función de las ideas del receptor: Algunos políticos según el auditorio al que se dirigen. Lo mismo sucede con periodistas que adecuan sus discursos al cambio político que se vive en determinado momento. Este movimiento pendular no se hace explícito para la mayoría de las audiencias.

Félix Velasco - Blog

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