lunes, 10 de octubre de 2011

Sindicatos y PSOE también trincan subvenciones para la "memoria histórica"

En lo que respecta al presente ejercicio, el ministerio de la Presidencia del Gobierno va a repartir 5.681.000 euros, un 40% más de lo que venía siendo habitual desde que esta línea de subvenciones se puso en marcha en 2006. Pues bien, de esa cuantía, tan sólo 1.385.000 euros (el 24,4%) van a ser dedicados a las labores de exhumación e identificación de cadáveres correspondientes al bando izquierdista de la Guerra Civil, que es, recordemos, el objetivo que, según el gobierno, perseguían estas entregas de dinero público. Como dato interesante, la mayoría de los beneficiarios de estas ayudas que sí van destinadas a la recuperación de restos de víctimas de la guerra civil son personas particulares o pequeñas entidades locales. El resto, 4.296.000 euros (el 75,6%), se repartirá entre asociaciones, fundaciones y universidades para la realización de seminarios, exposiciones, encuentros, ediciones de libros, mantenimiento de páginas webs y otras labores de divulgación de la ideología izquierdista.
El PSOE es, de largo, la entidad más beneficiada en el reparto de estas ayudas públicas gracias a las subvenciones concedidas a las fundaciones y asociaciones vinculadas en mayor o menor grado con el partido socialista como la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Largo Caballero, la Fundación Indalecio Prieto o la Fundación Ideas para el Progreso. En ninguno de estos casos se destinará ni un solo euro a las labores de identificación o exhumación de víctimas de la Guerra Civil, sino a la realización de estudios como la II Fase de la recuperación de la memoria de los órganos de dirección de las organizaciones socialistas en el primer franquismo. En total, estas cuatro asociaciones se embolsarán 135.970 euros.
En cuanto a los sindicatos, CC.OO. es el más premiado con estas subvenciones públicas con un total de 115.600 euros a través de sus entidades patrocinadas "Fundación de Estudios Sindicales CC.OO Andalucía" (La memoria de los abogados antifranquistas andaluces. 28.200 euros), la "Fundación Cipriano García CCOO-Cataluña" ( El antifranquismo catalán ante el Tribunal de Orden Público. 22.800 euros), la Fundación 1º de Mayo de CC.OO. ("Testimonios de la militancia antifranquista en CC.OO 2ª Parte. 26.900 euros), CC.OO. de Cantabria ( Presos con causa 1937-1978. 30.000 euros) y la Fundación 10 de marzo, que recibirá también una subvención de 7.700 euros para la página su página.
La UGT, por su parte, recibirá un total de 58.200 euros, repartidos entre las entidades asociadas "Federación Estatal de Enseñanza de la UGT (Memoria histórica del magisterio español en la Guerra Civil y el franquismo. 26.100 euros), UGT Madrid (Historias de militantes de UGT en Madrid durante el franquismo. 4ª Parte. 14.200) y la Federación del Metal de la UGT. (Recuperación de las publicaciones de la federación del metal y construcción de la UGT. 17.900 Euros).
Entre los numerosos proyectos subvencionados encontramos curiosidades como una exposición itinerante sobre memoria y sexualidad organizado por la UNED, un catálogo de publicaciones franquistas en Cataluña, un estudio sobre las mujeres gallegas en la universidad durante el franquismo realizado por la Universidad de Vigo así como un gran número de documentales y exposiciones fotográficas que serán, asimismo, financiadas con fondos públicos, en ocasiones prácticamente en su totalidad.
Pablo Molina
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: