lunes, 10 de octubre de 2011

Menos universidades y mejor gobernadas

Una comisión internacional de expertos presentó ayer un informe sobre la universidad española que aconseja reformarla de arriba a abajo porque lo "que está juego", señala, es el "futuro bienestar del país". "Es muy poco problable que España acceda al club de los países más desarrollados si su sistema universitario supone un lastre", observa el primer folio de los 56 de los que consta el informe, que fue entregado ayer al ministro de Educación.
Presidida por Rolf Tarrach, rector de la Universidad de Luxemburgo y ex director del CSI, la comisión plantea múltiples recomendaciones; la más importante, "cambios importantes en el sistema de gobierno" de las universidades, para lo cual habría que dejarse asesorar por un "reducido grupo de expertos y las principales organizaciones empresariales". En lo que respecta a la mejora de la gobernabilidad de los campus, la comisión habla de la necesidad de mejorar los procesos de selección de los rectores y de crear un consejo asesor estratégico de alto nivel que guíe la estrategia de la institución.
El informe, titulado 'Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana', también aconseja la fusión de universidades -entre ellas y/o con instituciones de investigación-, y las alianzas para crear campus de excelencia; fomentar la posibilidad de que contraten profesorado extranjero; promover el dominio del inglés en todas las carreras; aportar más dinero para becas y préstamos renta; crear controles de calidad de las universidades y facultades (más que de los estudios), y reforzar los nexos entre las universidades y los sistemas nacionales y regionales de innovación.
Además, recomienda actitudes y filosofía: habla de actuar con coraje más que con prudencia.
El informe pone de ejemplo a la Universidad de Oviedo que, en virtud de la creación de un Campus de Excelencia Internacional, ha reorganizado internamente su sistema dando lugar a la fusión de 15 escuelas universitarias y facultades en seis grandes centros que aglutinan programas educativos similares.
Por otro lado, los expertos sentencian que "la importancia de las reformas propuestas hace necesario un apoyo" de los grandes partidos de España y que "los políticos tomen conciencia" de que "el futuro bienestar del país" depende de "la modernización de las universidades, la inversión en el sistema educativo y de I+D".
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: