miércoles, 12 de octubre de 2011

Origen del término Hispanidad

El término «Hispanidad» apareció a comienzos del siglo XX, en momentos que en América se celebraba el centenario de la independencia de España. Algunos grupos comenzaron a reflexionar sobre la existencia de un vínculo común, fundado en la lengua y algunos aspectos culturales, que por encima de la nacionalidad de los distintos países pudiera conformar una «raza hispana».
En 1915 la Unión Ibero-Americana de Madrid, inspirada por Faustino Rodríguez San Pedro propuso instaurar el Día de la Raza, entendida como «Fiesta de la Raza Española», refiriéndose a los «españoles de ambos mundos».
En 1917 Argentina tomó la iniciativa y estableció por Decreto del 4 de octubre la celebración del 12 de octubre como feriado, «en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua, una herencia inmortal». A pesar de que el decreto argentino no menciona la expresión "Día de la Raza" ni "raza", la prensa argentina denominó con ese nombre el feriado y así fue finalmente conocido popularmente.
Una semana después, el 12 de octubre de 1917, el Ayuntamiento de Madrid celebró la «Fiesta de La Raza», con esa denominación, y poco después lo hacía el Perú como Día de la Raza. Al año siguiente el rey de España Alfonso XIII emitió un real decreto el 8 de mayo autorizando al presidente a presentar un proyecto de ley declarando al 12 de octubre como fiesta nacional «con la denominación de Fiesta de la Raza». La ley fue aprobada el 15 de junio de 1918.
Miguel Primo de Rivera promovió activamente el desarrollo de una idea de Hispanidad fundada en el fortalecimiento de las relaciones entre España y las ex colonias en América. El 12 de octubre de 1923, apenas un mes después del golpe de estado que lo llevó al poder declaró en el paraninfo de la Universidad de Madrid, que: "Aumentar y consolidar las corrientes de amor entre España y América es uno de los más fervientes deseos del Directorio."
El primero en utilizar el término «Hispanidad» fue el sacerdote español, radicado en Argentina, Zacarías de Vizcarra, quien en 1926 propuso en Buenos Aires que debía cambiarse el término «Raza» por «Hispanidad».
En la actualidad se está trabajando para que Filipinas o Belice, entre otras varias naciones, entren a formar parte de la Hispanidad.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: