Un chiringuito o changarro es un pequeño establecimiento, de edificación más o menos provisional, cuyo fin es establecer un negocio, generalmente dedicado al sector servicios, y particularmente a la venta de alimentos y bebidas. Existen dos variantes principales:
- Los localizados en playas y demás zonas turísticas, que suelen tener actividad estacional de veraneo, pero pueden ser construcciones fijas.
- Los tradicionales de las ferias andaluzas, más conocidos como casetas, son callejeros y casi siempre están constituidos por edificaciones provisionales, que se desmontan al finalizar las ferias.
La acepción de puesto de bebidas procede de Cuba y Puerto Rico. En estos países hay una gran explotación agrícola de caña de azúcar. Los trabajadores de estos campos solían meter café en una media, y lo presionaban para conseguir una pequeña cantidad de café llamada chiringo. Luego apareció su diminutivo, chiringuito.
En cuanto al primer local que acoge el nombre de chiringuito, se encuentra ubicado en España en el pueblo costero de Sitges (Barcelona). Fue fundado en 1913 por el capitán Calafell, un quiosco pintado de blanco y azul en el Paseo Marítimo, y Cesar González Ruano periodista de la Vanguardia con un premio nacional en periodismo fue quien bautizó al local con la palabra chiringuito dando origen a todos los locales playeros o quioscos ya que fue él, quien en uno de sus viajes a Cuba, mostró interés y gracia por la palabra chiringo, trayendo la palabra a España y bautizando el primer puesto de bebidas frente al mar.
Su segunda acepción la encontramos en las Islas Canarias, proviene de chiringo, chorro, por lo que su diminutivo, tiene el significado de chorro fino.
En Latinoamérica esta palabra tiene como acepción el de trago pequeño de bebida alcohólica.
Félix Velasco - Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario