viernes, 19 de agosto de 2011

Ataraxia

Se denomina ataraxia, "ausencia de turbación", a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio y la felicidad. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
  1. Según los epicúreos, existen dos clases de deseos: los naturales y necesarios, relacionados con la supervivencia, y los naturales no necesarios, que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que produciría placer, el cual a su vez, es lo que conduce a la felicidad, sin embargo, existen placeres que son completamente vanos y que conducen a un dolor mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón, ya que alejan de la "ataraxia". La filosofía es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano». 
  2. Para los estoicos, la vía para llegar a la ataraxia es la virtud, que consiste en adecuar los deseos propios a la racionalidad de la naturaleza (logos), aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen del propio sujeto de las que son independientes de este, ya que no tendría ningún sentido preocuparse por las segundas porque al hacerlo el sujeto se alejaría de la tranquilidad del alma. Para esto también es necesario, en pos de encontrar la ataraxia, eliminar los miedos a los dioses y a la muerte, así como no quejarse por las inclemencias del destino.
  3. En el caso de los escépticos, que promulgan la suspensión de todo juicio a priori debido a que, no existe ninguna verdad absoluta, sino que todo depende del hombre y sus sentidos, para alcanzar la felicidad es necesario dudar de todo lo que al parecer se ha conocido hasta el momento, en tanto que no existe conocimiento objetivo, y luego conseguir la ataraxia, como serenidad e imperturbabilidad del ánimo.
En definitiva, es una forma de vivir la vida con la menor frustración inútil posible.
También puede desarrollarse como enfermedad mental, no como un acto consciente y libre, en este caso la persona no puede conectar sus emociones y nada de lo que ocurre a su alrededor le afecta. Es un "pasotismo" inconsciente que impide ser sensible a razones y emociones.
Pero tambien es una condicion de la mente, seria casi como hablar del nirvana, un estado en el que la persona alcanza el equilibrio emocional, en el que ya no hay preocupaciones ni tensiones.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: