sábado, 7 de mayo de 2011

Ortofonía

Comprendo que los medios no podían tratarla de "favorita del harén" sin poner en peligro las inversiones millonarias del jeque en España. Esa palabra, "jeque", alude al jefe de una tribu, por lo que ya empieza a ser un tanto infamante para designar a un jefe de Estado, por muy atrabiliario que pueda parecer. Claro que lo de "jequesa" resulta cómico. Asimismo lo fue la ceremonia por la que al citado jeque se le concedió la Orden de Isabel la Católica. Supongo que el traductor no le explicaría al jeque quién fue dicha señora. Vamos, por el mismo precio, podrían haberle concedido la Orden de Carlos III.
Comprendo que las relaciones diplomáticas a veces traen algunas complicaciones. Por ejemplo, a ver quién le dice a Gadafi que los bombardeos en los que han matado a algunos de sus parientes y súbditos no son tales sino "intervenciones" o "misiones humanitarias". Tampoco se explica muy bien por qué algunos dictadores son "sátrapas" y otros "líderes de la revolución". No queda claro por qué resulta "humanitario" bombardear a las tropas de Gadafi y apoyar con donaciones y halagos a los caudillos de Cuba o Venezuela, entre otros. No es muy coherente que enviemos tropas a Afganistán para apoyar a los talibán y no ayudemos a Colombia a luchar contra los terroristas.
A veces, la alegría léxica se introduce en nuestras costumbres sin que nadie proteste. Por ejemplo, en las compañías aéreas los avisos se dirigen a los viajeros tratándoles de usted. Me parece una elemental norma de cortesía. Pero los de Vueling (vaya nombrecito) han decidido que esos avisos deben tutear a los pasajeros y además en singular. Así, "abróchate el cinturón" o "apaga el móvil". La cosa me parece entre escolar y cómica. Supongo que detrás habrá algún genio de la comunicación, pero se equivoca. No creo que los clientes de Vueling sean solo los chicos del cole. Por otra parte, no se entiende muy bien por qué los aviones de Vueling salen de la T4 y no los de otras compañías. Son muchas cosas las que no me explico. Lo que está claro es que las palabras no se inventaron solo para comunicarse sino para no comunicarse. Esta seccioncilla podría rotularse como "palabring" y tutear a todo el mundo. Me estoy quedando atrasado.
Amando de Miguel
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: