domingo, 3 de abril de 2011

La Wikipedia futura

ZP se va. ¿Qué dirá la Wikipedia sobre Zapatero dentro de 25 años? Depende de quien la escriba, claro, pero una bonita manera de explicar sus dos mandatos sería –en honor al propio ZP– hacerlo mediante metáforas deportivas, tan del gusto del aún presidente de España S.A.:
Parece que fue ayer (corría el año 2007) cuando Zapatero nos aseguraba, parábola deportiva mediante, que España participaba en «la Champions League de las economías mundiales», un torneo en el que España era «la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada», que la economía española estaba «preparada como nunca lo ha estado» ante una posible recesión, apoyada «en su fortaleza, el dinamismo de la inversión, la solvencia de las empresas, la eficiencia del sistema financiero y la acumulación de disponibilidades de las familias» (sic). Según el presidente, el Ejecutivo socialista había superado todos los «deberes» que en materia económica le había puesto el PP, mejorando «con creces» la herencia recibida y añadió que continuaría «hasta el último minuto» con su labor reformadora entre cuyos logros se encontraban medidas como «la subida de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional». Por entonces, ya teníamos encima una crisis económica terrible, que todos veíamos menos ZP y sus 600 asesores. Faltaban pocos meses para las elecciones generales de marzo de 2008. Con su discurso optimista/deportivo ZP superó «con creces» sus propios resultados en las elecciones de 2004. Ganó. España le creyó. 
Ahora, el presidente, con una nueva figura retórica deportiva, declara: «Hay gente que cree que se puede estar toda la vida jugando en la NBA. O que se puede ser el mejor delantero centro toda la vida. Pues no». 
Si bien…, con ZP seguimos siendo líderes entre las economías mundiales: España se situó en diciembre a la cabeza del Índice de Miseria de la UE-27. Este desventurado índice resulta de la suma de las tasas de paro e inflación, una miscelánea siniestra que provoca una generosa espiral de pobreza que, por la presente, nos ha derrotado. Por si fuera poco, la subida brutal de la factura energética y de las hipotecas terminará de darnos la puntilla. Ahora, el presidente saliente expresa, con otra de sus tradicionales parábolas deportivas, lo que los españoles llevamos corroborando años: que ayer estábamos jugando en la NBA y hoy recogiendo comida caducada del contenedor de basura de un supermercado. Que ayer un jubilado, con su pensión de 400 euros, sacaba adelante a la nuera en paro, al nieto que va mal en los estudios, y al hijo enfermo que no encontraría trabajo ni aunque lo hubiera, y hoy con la paga congelada y la inflación poniendo los tomates a precio de petróleo (y viceversa) el jubilado no llega a fin de mes, y piensa: «Los meses deberían tener quince días para los pobres, así cundiría más la paga»… 
Sí, la Wikipedia del futuro podría explicar el paso de Zapatero por la historia de España mediante bonitas y esclarecedoras metáforas deportivas: «De la NBA a la Champions de la Miseria»... Etc.
Ángela Vallvey
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: