sábado, 29 de septiembre de 2007

Violencia en Cataluña - I


VIOLENCIA ANTOMONARQUICA EN CATALUÑA - I

La sucesiva quema de fotos de Su Majestad el Rey en Cataluña no mereció ayer la condena por parte del Parlamento catalán, que se limitó a aprobar una resolución en que realizó un llamamiento a «respetar los símbolos institucionales», sin citar a la Corona. «Como país que ha sufrido el menosprecio y la persecución de sus símbolos nacionales, el Parlament hace una llamada a respetar los símbolos institucionales. Y, al mismo tiempo, expresa la necesidad de que la respuesta a estos hechos por parte de las instancias judiciales, mediáticas y políticos en ningún caso puede ser desproporcionada», reza el texto aprobado ayer por las fuerzas del tripartito y CiU. El PP votó en contra y Ciutadans se abstuvo. Los populares solicitaron la lectura en voz alta de su propia propuesta y la votación por separado, antes de recibir la negativa del conjunto de la Cámara, a excepción de Ciutadans. En su redactado proponían «la condena de forma unánime a los ataques y las ofensas que se vienen produciendo en Cataluña contra los Reyes de España». Durante la votación, el diputado de ERC Uriel Bertran -líder de la corriente crítica interna Esquerra Independentista- se ausentó. Ante tal maniobra, el grupo republicano impondrá una sanción a su parlamentario rebelde, quien el pasado martes protagonizó un acto público de autoinculpación por actos de quema de imágenes de los Reyes.
Ante el revuelo causado por el desprecio a la Corona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por «no dar pábulo» a los «grupos minoritarios» que protagonizan actuaciones de ofensa al Rey y rechazó comentar «por absurdas» la enmienda en la que ERC propone que don Juan Carlos deje de ser jefe de las Fuerzas Armadas. En una línea más agresiva, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cargó con dureza contra los dirigentes del PP, por su utilización «ruin y miserable» de la bandera y el Rey «para atacar al presidente». «Para ellos todo mi desprecio», llegó a sentenciar.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, comentó que «frente las locuras y disparates de unos», el PP es una fuerza política que «sabe lo que tiene que hacer, que cree en España, que cree en la igualdad de los españoles, en la Monarquía y su bandera y lo va a defender». El líder popular repasó los recientes sucesos y terminó expresando su asombro. «Se queman imágenes del Rey, se le insulta, se esconde la bandera de España y se presenta una enmienda en el Senado para que el Jefe del Ejército sea Rodríguez Zapatero; y sin embargo aquí no pasa nada».
Nuevo acto contra la corona Y esto ocurría al mismo tiempo que un nuevo episodio de injurias. Ocurrió en la Universidad de Barcelona, donde 200 jóvenes participaron en la quema de una pancarta con un dibujo hecho a grandes trazos del Rey, desplegada junto a otra que rezaba «Quememos la corona». El acto estaba convocado en solidaridad con los dos inculpados por la Audiencia Nacional por presuntas injurias al Rey. Cuatro encapuchados descolgaron una pancarta de grandes dimensiones con el dibujo en el que se distinguía a Don Juan Carlos en blanco y negro y le prendieron fuego tras colocarlo boca abajo. Todo, sin presencia policial. En el comunicado que leyeron, consideraron al Rey «sucesor del Dictador Francisco Franco» y «cómplice de las últimas ejecuciones de la dictadura».

La Razón

No hay comentarios: