jueves, 6 de septiembre de 2007

Fallece Luciano Pavarotti


FALLECE LUCIANO PAVARROTTI

Luciano Pavarotti, el célebre tenor cuya portentosa voz y personalidad lo convirtieron en uno de los cantantes de ópera más admirados en la historia, ha fallecido a la edad de 71 años. A Pavarotti se le había diagnosticado cáncer pancreático el año pasado, y debió someterse a más tratamiento para su padecimiento en agosto pasado.

Fue hijo único de un panadero, amante de la ópera, que estimuló a Luciano a comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Pese a nacer en Modena y realizar todos sus estudios musicales en Italia, donde ganó un importante concurso en 1961, su debut operístico se produjo en Dublín, encarnando al duque de Mantua de Rigoletto, donde llamó la atención del director australiano Richard Bonynge y de su célebre mujer, la soprano Joan Sutherland, quienes le contrataron para una larga gira que supuso el despegue internacional del tenor. Conocido como el "rey del do agudo", Pavarotti poseía una voz potente, técnicamente muy segura y sin duda la más bella aparecida en Italia en las últimas décadas. Su clamoroso debut norteamericano -en el Metropolitan en 1968- acabó de consagrarlo por la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de La fille du régiment, lo que le valió una portada del Time.

Su actuación escénica fue también muy buena, sobre todo en los papeles cómicos, en los que resulta especialmente convincente. Con el paso del tiempo amplió su repertorio, y a los grandes papeles para tenor lírico agregó otros más dramáticos como el Radamés de Aida o el príncipe Calaf de Turandot.

En su acercamiento a la música popular, grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Michael Jackson , e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso y el grupo de rock irlandés U2. Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, formó el hoy extinto trío Los Tres Tenores.

El mundo entero fue su escenario: Metropolitan Opera (New York), Bastille (Paris), La Fenice (Venezia), Garnier (Paris), Glyndebourne (Londres), Royal Opera House (Londres), Covent Garden (Londres), San Carlo (Nápoles), La Scala (Milan), Staatsoper (Viena), Teatro Colón (Buenos Aires),...

Galargonado con infinidad de premios, Luciano Pavarotti fue el tenor italiano más universalmente popular de la segunda mitad del siglo XX. Pavarotti, figura clave en la popularización de la ópera, está en posesión de un Grammy al mejor cantante clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005. Su nombre aparece en el Libro Guinness Record por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988, Premio Excelencia en la Cultura de Italia,...

Ha actuado en gran cantidad de galas benéficas con el fin de recaudar fondos para obras sociales que mejoren la situación de los más necesitados de cualquier parte del mundo.

Gracias Pavarotti, has sido y eres un ciudadano del mundo; has amado tu población natal, Modena; has amado tu nación, Italia; pero un corazón tan grande y generoso como el tuyo no podía tener límites de fronteras, eres ciudadano del mundo, eres nuestro, eres de todos.
Félix Velasco

No hay comentarios: