lunes, 24 de septiembre de 2007

Ntra. Sra. de la Merced


NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Festividad que se celebra en muchísimos lugares del mundo, por ejemplo en Perú, Chile, Argentina, Brasil o en España en Barcelona,Vinaroz (Castellón), San Fernándo, (Cádiz), Córdoba,... entre otros. Hay que trasladarse a la Europa de principios del siglo XII. El mar Mediterráneo estaba lleno de corsarios turcos y musulmanes que asaltaban las embarcaciones, arrasaban casas y pueblos enteros, robaban, asesinaban, y, se llevaban esclavos al norte de Africa para venderlos como esclavos y hacerles apostatar de la fe.

Un comerciante rico de Barcelona, Pedro Nolasco vendió sus negocios y con el dinero pagaba el rescate de los prisioneros arriesgando su propia al ir al encuentro de las naves enemigas. Incluso organizó un grupo de amigos para que le ayudaran. Cuenta la tradición que la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 estaba Pedro Nolasco en oración, cuando aparecen los primeros destellos de una luz celestial. Y empiezan a verse ángeles, que vienen rodeando a una Señora hermosísima, la cual le sonríe amorosa, y le dice: "- Lo que estás haciendo agrada mucho a Dios. No te desanimes. Yo te encargo ahora que fundes una Orden religiosa. Tus compañeros, imitando a mi Hijo Jesús, se entregarán a la salvación de sus hermanos, si es preciso hasta dándose en prenda por su rescate. Yo estaré con vosotros."

Pedro Nolasco no duda que se le ha aparecido la Virgen María, y comunica la visión al rey Don Jaime y al consejero real San Raimundo de Peñafort, los cuales hablan con el Obispo, que se queda pasmado: "- Pero, ¿es verdad lo que me dicen? Si es así, yo pongo el habito a esos valientes."

Con la protección de María y la misión del Obispo, Pedro Nolasco y sus compañeros se lanzan a una empresa sin igual. Pronto se les añade Ramón Nonato, valiente como ninguno, se ordena de sacerdote, y marcha al norte del Africa a rescatar cautivos. Lo da todo y se queda sin dinero. Y es el primero que cambia su libertad por la de un preso. Y al convertirse Ramón en esclavo predica a los otros cautivos la fe cristiana para que no se hagan musulmanes. Pero su amo, para que no hable más, le cierran la boca con un candado. Ocho meses dura su cautiverio y su martirio. Al llegar el dinero para su rescate, es liberado y devuelto a España. En Barcelona se le hace un recibimiento triunfal. Y el Papa Gregorio IX le llama para hacerlo Cardenal, aunque muere apenas inicia el camino hacia Roma.

Santoral Mercedario: S. Pedro Nolasco 6 de mayo - S. Ramón Nonato 31 de agosto - S. Pedro Pascual 6 de diciembre - S. Serapio 14 de noviembre - S. Pedro Armengol 27 de abril - Sta María de Cervellón 19 de septiembre - B. Mariana de Jesús 17 de abril - B. Margarita López M 24 de julio.

Félix Velasco

No hay comentarios: