jueves, 1 de mayo de 2008

Recuerdos del Dos de Mayo

Los dos leones de bronce que adornan la entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, reciben los nombres de "Daoíz y Velarde" en honor a ambos militares españoles.
Una placa sobre el palacio de la Puerta del Sol.

Otra placa enfrente del Palacio Real, donde la partida obligada del infante Francisco de Paula, de 12 años, disparó la revuelta contra los ocupantes franceses.

En la Pza. Dos de Mayo hay un monumento con las figuras de Daoíz y Velarde frete a un arco de ladrillo y caliza, justo en el mismo lugar en donde se hallaba la puerta del Parque de Artillería de Monteleón. Obra realizado por Antonio Solá en 1822.

En la Plaza del Rey, muy cerca de la Gran Vía, podemos encontrar un pequeño, pero hermoso monumento obra de Mariano Benlliure dedicado a el teniente Jacinto Ruiz y Mendoza. El monumento fue inaugurado en mayo de 1891 y está realizado en bronce y mármol.


El Monumento a los Caídos por España, llamado antes de 1985 Obelisco o Monumento a los Héroes del Dos de Mayo, se encuentra en la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Paseo del Prado. La obra se erige en el mismo sitio donde el general Murat mandó fusilar a numerosos madrileños después del Levantamiento del 2 de mayo de 1808. El conjunto fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez.El 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró de nuevo el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España, en cuya memoria se colocó una llama que arde permanentemente. Se homologaba así a los numerosos memoriales levantados en todo el mundo con carácter de símbolo nacional y que toman frecuentemente el nombre de Tumba del soldado desconocido. El cuerpo que sirve de base cuadrada al monumento tiene en su cara oeste un zócalo que alberga un sarcófago con las cenizas de los madrileños fusilados el 3 de mayo. Más arriba, el remate superior de la base presenta un medallón en bajorrelieve con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Sobre la base descansa otro cuerpo de menores dimensiones en cuyos cuatro frentes hay sendas estatuas alegóricas representando la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo. Finalmente, se erige un obelisco de piedra de 46 metros de altura.

Félix Velasco

No hay comentarios: