jueves, 1 de mayo de 2008

Parque de Monteleón


Liderado por caudillos espontáneos del pueblo llano, el lunes 2 de Mayo de 1808, una muchedumbre se dirigió al Parque de Artillería de Monteleón pidiendo armas con las que enfrentarse a los continuos desmanes de los invasores franceses. Al mismo lugar se dirigieron el Capitán de la Artillería Real don Pedro Velarde y el Capitán de Infantería don Rafael Goicoechea, al cual asistía en las labores de mando al frente de la 3ª compañía del Regimiento de Voluntarios del Estado el Teniente don Jacinto Ruiz. El Jefe del Parque, el también Capitán don Luis Daoiz y Torres, les franqueó la puerta. De manera casi inmediata fueron cercados por las tropas del general Lefranc. La lucha fue encarnizada y los actos de heroísmo incontables. El capitán Diego Velarde cayó cosido a balazos y el capitán Daoiz murió defendiendo su último cañón atravesado por las bayonetas enemigas.

Por el Arenal y las Vistillas, y en la misma Puerta del Sol, los vecinos se enfrentan navaja en mano a los sables de la caballería mameluca, la más temida de Europa. Muerto su jefe, el teniente Ruiz lidera la defensa hasta que un proyectil le atraviesa el pecho. Ayudado por algunos paisanos logra eludir el cerco, pero morirá semanas más tarde a resultas de la herida, era natural de la ciudad de Ceuta y cuando se incorporó al Parque venía de su casa, donde se encontraba en cama convaleciente de grave enfermedad. Pasado el mediodía, los franceses aplastaron a los últimos defensores. Acababa de escribirse una de las páginas más gloriosas de la historia de España.

"El parque de Monteleón es nuestro Alamo, y es paradójico que haya chicos que conozcan mejor la historia de El Alamo, en Texas, con el coronel Travis y David Crockett, y no sepan lo que hicieron el 2 de mayo los capitanes Daoiz y Velarde" Arturo Pérez-Reverte (entrevista con la Agencia EFE)

Félix Velasco

No hay comentarios: