domingo, 18 de mayo de 2008

Justicia en Barcelona


Las numerosas vacantes en los juzgados de la provincia de Barcelona están ocasionando perjuicios a los ciudadanos. El presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, reconoció ayer, en la presentación de la memoria correspondiente al 2007, que en la actualidad existen 32 juzgados sin magistrado titular de los 180 órganos judiciales con los que cuenta la provincia. En ocasiones, esta situación ha obligado incluso a suspender juicios. La precariedad de la situación llega a ser alarmante.

Existe una "desertización" en los juzgados de la provincia de Barcelona, en palabras de Barrera, lo que origina que, para cubrir las vacantes, se tenga que recurrir a jueces sustitutos. Es decir, jueces que no han pasado por la oposición para ganar la plaza. Badalona, Sabadell, Martorell son ciudades complicadas por la gran cantidad de asuntos que tramitan y que padecen ese problema. "Hay dificultades, ya que los jueces que acuden a los juzgados de la provincia están los dos años que les obligan a estar en la plaza y después se van a otros destinos", afirmó el presidente de la Audiencia de Barcelona. "Y nos encontramos con servicios que difícilmente pueden funcionar si no se les dota de plantilla suficiente", añadió.

Barrera aseguró que en su momento se llegaron a solicitar 85 jueces sustitutos para la provincia de Barcelona, pero solo se presentaron una cincuentena que, al final, se quedaron en 20. "Nos estamos quedando sin banquillo", dijo haciendo un símil futbolístico. Por eso, en algunos supuestos y al carecer incluso de jueces sustitutos, un mismo magistrado debe hacerse cargo de varios órganos judiciales. "Es una situación desagradable y penosa", insistió. La memoria relata que "el panorama es sombrío".

En el ámbito del funcionariado la situación es muy similar. La bolsa de interinos se ha agotado, explicó Barrera, con lo que algunos empleados de los juzgados "vienen de la bolsa del paro y, en muchas ocasiones, no han pisado nunca un juzgado". A su entender, el personal que trabaja en justicia debería tener conocimiento de su funcionamiento, porque "hace falta un talante especial". E ilustró sus palabras con un ejemplo: "Puede venir una persona que ha estado de cajero en unos grandes almacenes". Explicó que la Generalitat ha intentado que algunos funcionarios titulares hicieran de tutores, pero es un sistema que, en su opinión, es complicado porque estos empleados no pueden dedicarse entonces a su labor. "La única solución es la formación de interinos", precisó.

El presidente alertó sobre la situación "alarmante" que padecen las secciones penales de la Audiencia de Barcelona, donde los casos ingresados han aumentado el 11%, mientras las resoluciones solo han bajado el 2,5% y, por lo tanto, los asuntos en trámite suben un "preocupante" 51%. De ahí, que se reclame una nueva sección y la ampliación de la plantilla de magistrados. Las secciones civiles también han registrado un incremento de asuntos (14%) mucho mayor de lo que han bajado los casos resueltos (0,5%), por lo que hay más expedientes en trámite (un 13%). El departamento que se encarga de los procesos por jurado está igualmente saturado (en el 2007 ingresaron 48 causas y se celebraron 31), por lo que sería necesaria una segunda oficina, según Barrera.

El Periódico

2 comentarios:

JESUS VELASCO dijo...

Sin desperdicio

Anónimo dijo...

Ay, madre !!
Tenemos a España en obras por todos lados !!

Qué agobiooo !!