viernes, 2 de mayo de 2008

Pedro Velarde


Pedro Velarde Santillán (Muriedas, Santander, 19 de octubre de 1779 – Madrid, 2 de mayo de 1808).

A los catorce años entró como cadete en la Academia de Artillería de Segovia, finalizado los estudios con el número 2 de su promoción. En 1800, como subteniente, fue destinado al ejército que operaba en Portugal.

En 1801 asiste a la guerra con Portugal. El 12 de julio de 1802, asciende a Teniente. El 6 de abril de 1804 es promovido al grado de Capitán y entró como profesor de la misma Academia. Experto en la medición de la velocidad de los proyectiles. En 1806 pasó a Madrid como secretario de la Junta Superior Económica del cuerpo de artillería, cargo que le permitía disponer de mucha información.

Murat intentó atraerle a la causa napoleónica, ya que había sido un admirador de la obra de Napoleón Bonaparte; pero cuando éste intentó ocupar España aprovechando las disensiones internas de la familia real, empezó a conspirar para frustrar sus intenciones. En colaboración con el capitán Daoíz, preparó un plan militar para la insurrección contra los franceses (la «confabulación de los artilleros»), que quedó arruinado en los días siguientes por los traslados de tropas españolas y las precauciones que tomaron los franceses.

Velarde siguió en su destino hasta que, en la mañana del dos de mayo, al escuchar los primeros disparos, lo abandonó exclamando: "Es preciso batirnos; es preciso morir; vamos a batirnos con los franceses", después lograr reunir a 37 soldados y tras tomar el fusil de uno de los ordenanzas de la Junta de su destino, al frente de ellos se dirige al Parque de Artillería, que ocupaba el caserón y finca de los condes de Monteleón, sito en la calle de San José, en pleno barrio de Maravillas, en el que desarmó a la guardia francesa que vigilaba que los españoles no fabricaran munición, convenció a Daoíz de que era necesario dar armas al pueblo y entre ambos prepararon la defensa del cuartel.

Félix Velasco

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.