jueves, 1 de mayo de 2008

Manuela Malasaña


Manuela Malasaña Oñoro (Madrid, 10 de marzo de 1791 - Madrid, 2 de mayo de 1808), convertida en uno de los mitos de la resistencia del pueblo de Madrid ante las tropas del general Murat, jefe del ejército francés, que ocupaba la capital de España y contra el que se sublevó la población el 2 de mayo de 1808.

Según una versión falleció durante la refriega mientras proporcionaba cartuchos a su padre Juan Manuel, que desde su casa de la calle de San Andrés, 18 defendía las puertas del Parque de Artillería de Monteleón (hoy Pza. del Dos de Mayo).

Según otra versión, la dueña del taller donde trabajaba Manuela como bordadora no dejó salir a sus costureras hasta que al atardecer de aquel lunes cesaron los disparos. Camino a casa, la niña fue detenida por una pareja de soldados franceses que, al intentar registrarla o seducirla, sin lograrlo, la fusilaron en plena calle al sacar ella para defenderse unas tijeras que usaba en la labor de costura.

Su cadaver fue anotado con el nº 74 en la relación de las 409 víctimas y 170 heridos que se conserva en los archivos militares y municipal de Madrid.Fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva que había sido fundado en 1594 y que acogía a la gente pobre. En este lugar fueron atendidos muchos de los heridos en este día del 2 de Mayo y fueron enterrados muchos de los caídos.

El hecho de morir tan joven y en día tan señalado para la liberdad del pueblo español hizo que se creara en torno a su memoria una leyenda de heroína. Madrid le dedicó un barrio: el barrio de Malasaña.

Su retrato sobre lienzo se encuentra en la Sala de Heroínas del Museo del Ejército. Aparece en pie, hasta la rodilla. Viste torera negra, camisa con chorreras y falda ocre. Su mano derecha, que sujeta un pañuelo, se apoya en un pedestal.

Félix Velasco

No hay comentarios: