jueves, 26 de julio de 2012

Fanatismo


El fanatismo es un estado excesivo de exaltación y defensa de las creencias propias o del grupo social en el que se convive. Es un modo de conducta social intolerante e intransigente, la semilla brota al adoptar una actitud de superioridad moral.
Hay algo en la naturaleza del fanático que es esencialmente sentimental, irreflexivo y al mismo tiempo carente de imaginación. Conformidad y uniformidad, la urgencia por “pertenecer a” y el deseo de hacer que todos los demás “pertenezcan a”, pueden constituir perfectamente las formas de fanatismo más ampliamente difundidas.
El fanatismo es lo contrario a la razón. Las convicciones radicales se vinculan, de forma doctrinal, a un pasado mítico. 
El fanatismo va acompañado de problemas emocionales hondamente arraigados. La estructura psicológica de motivaciones y actitudes que conduce hacia el radicalismo fanático se identifica con el tipo de personalidad autoritaria. La doctrina del nacionalista radical se fundamenta en la raza, la herencia cultural o una combinación de ambas. Y ligadas a ella encontramos actitudes de superpatriotismo o la creencia en la superioridad del grupo étnico o cultural.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: