sábado, 26 de febrero de 2011

La calle tomada

Otro fin de semana sin salir de casa. La culta y solidaria izquierda tomará la calle. José Antonio Vera, en estas páginas, se ha preguntado por el paradero de la izquierda española. Y la izquierda ha dado su respuesta. Tomará las calles de Madrid para protestar con multitudinarias y abigarradas manifestaciones en contra de los crímenes de Ghadafi. La gran pancarta la portarán los representantes de la izquierda mediática. El Gran Wyoming no ha podido conciliar el sueño cuando se ha enterado que Ghadafi, el gran revolucionario, se ha cepillado a un millar de libios impertinentes que pedían una reforma hacia la democracia en su país. Y Zerolo, que insulta a los judíos, únicos demócratas del Medio Oriente, y acepta con ejemplar resignación que en Irán sean ejecutados los homosexuales con el objeto de limpiar la sociedad de elementos degenerados, según palabras del revolucionario Ahmadineyad.
La culta y solidaria izquierda tomará la calle, pero aún se ignora qué calle, y de ahí el despiste general. Con el entusiasmo que les caracteriza, los de la Ceja han decidido manifestarse. El problema es que Aznar nada tiene que ver con lo que sucede en Libia, en Irán, en Venezuela, en Cuba y en Afganistán, y están desnortados. Pueden manifestarse en la Puerta del Sol contra Esperanza Aguirre. Reponerse en un par de días de una operación de cáncer es una demostración palpable de la chulería y prepotencia de la derecha. Indignante desde cualquier punto de vista. Guillermo Toledo y Alberto Sanjuán están organizando la nueva flotilla en beneficio de Hamás que partirá rumbo a Gaza, y han renunciado a la manifestación. Además, que tanto el uno como el otro, con toda la razón del mundo, quieren saber en qué esquina se reunirá la izquierda para protestar lo que tenga que protestar. Existen dos posibilidades. Que lo hagan contra Ghadafi por matar a mil libios que piden democracia, o que lo hagan contra los mil libios por pedir una cosa tan rara y poco recomendable. Se espera la decisión, que adoptarán al unísono Carmen Machi y María Antonia Iglesias, aunque a la segunda le haya prohibido Vasile que se manifieste contra Ghadafi por la gran amistad que une al ilustre revolucionario libio con Berlusconi, el salido Primer Ministro italiano y dueño de Tele-5 que al fin y al cabo, aunque se mueva por la ultraderecha, es el que paga. No obstante, y si no saben contra quién manifestarse, pueden contar con la recta opinión de Almudena Grandes y el poeta García Montero, siempre que no coincida la manifestación con la reunión de uno cualquiera de los mil jurados de Premios de Poesía a los que ambos pertenecen, con toda justicia, digo yo. 
La calle a elegir para ser tomada podría ser alguna inmediata o cercana a la embajada de Israel en Madrid, porque si no hay chicha contra la que manifestarse siempre se puede terminar insultando a los hebreos y poniendo en duda el Holocausto, que es duda muy propia de la izquierda española, tan inclinada a favor de los adorables terroristas de Hamas. Con los Bardem que no cuenten porque están en Los Ángeles preparando la revolución comunista que cambiará el rumbo de los Estados Unidos en unos pocos años, unos doscientos cincuenta más o menos. Además, que han tenido la desgracia de que a Pe le empezaron las contracciones allí, y no pudieron tener al niño donde querían, en un hospital público de Madrid como los que visita Esperanza Aguirre para ser operada de cáncer, que hay que ser tonta y de derechas. Bueno, pues eso, que van a tomar la calle, pero no saben cuál.
Alfonso Ussia
Félix Velasco Blog

Sobre violaciones y fascistas

Si algo desvirtúa y ahueca las palabras, vaciándolas de significado, es la estupidez de quienes abusan de ellas. Me refiero a ésos que entran a saco en el diccionario -que encima no consultan jamás- y, con la ausencia de complejos del analfabeto o el capullo en flor, machacan un término al que convierten en perejil de todas las salsas, retorciendo su sentido original hasta que no puede reconocerlo ni la madre que lo parió. Y al cabo, cuando la gente seria necesita esa palabra para usarla en su sentido exacto, se encuentra con que la infeliz comparece tan ajada y maltrecha que no sirve para nada. Los que cada día trabajamos dándole a la tecla, eso lo notamos mucho. Como también lo aprecia cualquiera que tenga sentido común y se fije. Puesto en verso, es lo que le ocurre al pobre Luis Mejías con doña Ana de Pantoja, en el Tenorio, cuando dice aquello de: «Don Juan, yo la amaba, sí. / Mas con lo que hais osado / imposible la hais dejado / para vos y para mí». 

Un ejemplo, entre muchos, es la palabra fascista; que, de aludir almovimiento nacionalista surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, con su encarnación hispana en el falangismo y otras tendencias hermanas, pasó a definir durante la Guerra Civil, en boca de la izquierda radical, al bando nacional e incluso a los republicanos moderados. Heredada por el franquismo, la palabra fue patrimonio de la ultraderecha durante la Transición, antes de verse felizmente olvidada durante veinte años. Pero en los últimos tiempos ha vuelto a ponerse de moda. La necesidad, a falta de coherencia ideológica propia, de poner etiquetas al adversario, hace que ahora se aplique a cualquier persona o situación que se aparte, no ya de una posición de izquierda, sino de lo social y políticamente correcto, e incluso de la más fresca tontería de moda. Así, alguien que se peine con fijador o vista con corrección puede ser calificado de fascista, igual que el aficionado a los toros, quien enciende un cigarrillo o el que ejerce violencia doméstica. Todo se presenta en el mismo paquete, el de fascistas o fachas, como si fuera improbable que alguien de izquierdas se peine con raya, fume, le guste ir a los toros o le pegue a una mujer. Por supuesto, quien más jugo saca al término es la clase política: ni los del Pepé de Murcia se cortaron llamando fascistas -en vez de animales miserables y cobardes, que es lo adecuado- a quienes apalearon hace unos días a su consejero de Cultura, ni un consejero de la junta andaluza llamado Pizarro se privó de llamar fascistas a los funcionarios, algunos afiliados a su mismo partido, o votantes de él, que boicotean los actos del Pesoe. 
La cosa no se limita a España, claro. Con los tiempos que corren y los que van a correr, la tontería es internacional. Pensaba en eso leyendo las manifestaciones de unas ecologistas inglesas que aseguraban «sentirse violadas» porque el compañero de lucha con el que se dieron muchos, repetidos y voluntarios homenajes carnales, resultó ser un policía infiltrado. Y claro. La diferencia entre irse a la cama con un ecologista o con un policía es que el txakurra te viola. Tú puede que no te percates; pero él, en su fuero interno, sabe que te viola. El fascista. Frente a eso, ya me dirán ustedes qué palabra reservamos al violador de verdad; al que fuerza sexualmente a una mujer -o a un hombre, que siempre olvidamos ese detalle- abusando de su vigor físico, de la amenaza, del estatus económico o social. Al auténtico hijo de puta de toda la vida. Pues, si de violar en serio hablamos, les aseguro que ni idea tienen ciertos gilipollas y ciertas gilipollos. Pregúntenle a Márquez y a los colegas con los que andábamos por los Balcanes qué es violar de verdad, y a lo mejor los pillan relajados y se lo cuentan. Mujeres entre los escombros de sus casas, degolladas después de pasarles por encima docenas de serbios o croatas. Hoteles llenos de jóvenes apresadas para disfrute de la tropa, a las que se pegaba un tiro cuando quedaban preñadas. O aquella ciudad de Eritrea, abril de 1977, cuando un jovencísimo reportero que ustedes conocen tuvo el amargo privilegio de asistir, impotente, a la caza de cuanta mujer de nacionalidad etíope quedaba a mano. Igual un día les cuento con detalle cómo gritan, primero, y luego, al quinto o sexto golpe, se callan y aguantan resignadas, gimiendo como animales. Supongo que para individuas como Pilar Rahola, María Antonia Iglesias y otras joyas de la telemierda, que tras vivir de la política viven ahora de la demagogia pseudofeminista imbécil, el arriba firmante tendría que haber evitado aquello: persuadir a mil quinientos tíos con escopetas de que lo que hacían estaba feo. Seguro que las antedichas y otros cantamañanas de ambos sexos lo habrían evitado, con dos cojones. Interponiéndose. Así que seguramente me llamarán violador pasivo, por defecto. 
Y fascista.
Arturo Pérez-Reverte
Félix Velasco - Blog

El buen camino

La teutona Merkel le dijo a Zapatero, convertido en el perro caniche de la plutocracia internacional, que «España va por muy buen camino»; y sus palabras enseguida fueron aplaudidas, como si de un ensalmo se trataran, por los medios de adoctrinamiento de masas. Aplaudieron con las orejas los banqueros, que se apresuraron a afirmar que las medidas adoptadas por el perro caniche eran «magníficas». Aplaudieron con las orejas los acólitos del perro caniche, a quienes les da igual so que arre con tal de que su perro caniche se libre del apaleamiento al que está siendo sometido. Y hasta los apaleadores del perro caniche (o sea, la derecha política y mediática), que llevaban demandando «reformas» (palabra talismán que siempre se emplea de forma eufemística, para encubrir lo que a continuación describiremos), aplaudieron, aunque fuera de forma tibia y a regañadientes, acompañando su aplauso remolón de la consabida coletilla: «Pero tales medidas llegan tarde». Así que, siquiera por una vez, tenemos a los llamados «formadores de la opinión pública» (que en realidad son sus deformadores) conformes en que el camino marcado por Merkel a nuestro perro caniche es el camino fetén; y los acólitos y apaleadores del perro caniche, por una vez de acuerdo, solo se disputan cuestiones de matiz: «¿No decíais que Zapatero nos conducía al desastre? Pues la teutona le ha dado el espaldarazo», se pavonean los acólitos; y los apaleadores replican: «Un tirón de orejas es lo que le ha dado, por resistirse a aplicar las reformas que tanto tiempo llevamos demandando». 
Y, entretanto, nadie se ocupa de explicar cuál es ese «buen camino» al que se refería la teutona. O, en el mejor de los casos, se designa como «ortodoxia económica», «ajuste fiscal», «reducción del déficit» y demás bombas de humo con que oculta la verdadera naturaleza de las «reformas» acometidas por nuestro perro caniche, a quien la plutocracia internacional ha obligado a reducir la deuda pública. ¿Y cómo se ha reducido dicha deuda? Pues mediante un procedimiento muy sencillo, que consiste en beneficiar a los ricos y acogotar a los pobres (esto es, a quienes dependen de una remuneración fija, llámese salario o pensión): subiendo los impuestos sobre la renta, reduciendo los salarios, postergando o racaneando el pago de las pensiones.El «buen camino» señalado por la teutona Merkel, jaleado por los banqueros y asumido por nuestro perro caniche consiste, en fin, en apretar las tuercas a quienes dependen de un sueldo para subvenir sus necesidades, mientras se protege a quienes viven opíparamente de las rentas del capital; esto es, a quienes invierten en «productos financieros». A esto se llama plutocracia, que significa gobierno de los ricos. 
El «buen camino» que, a juicio de la teutona Merkel, ha emprendido España significa que los plutócratas titulares de la deuda española (curiosamente, teutones en una gran proporción) pueden estar tranquilos, porque los españoles que dependen de un salario verán reducida su renta. O sea, que los pobres españoles se encargarán de solucionarles la papeleta a los ricos teutones que invirtieron en valores tan discutibles como la deuda española. Como, además, los salarios españoles son aproximadamente la mitad que los salarios teutones (aunque los precios de los bienes de consumo sean los mismos en España y Alemania, gracias el benéfico euro), el «buen camino» significa que los pobres españoles (asalariados y pensionistas) lo serán todavía más, en comparación con los teutones. Siguiendo este «buen camino», nos dicen, se salva la deuda pública española; pero lo que en verdad se salva son las rentas del capital de la plutocracia internacional: por eso los banqueros (que son los únicos que aplauden con sentido) han aplaudido con las orejas las «magníficas» medidas del perro caniche, que salvan su chiringuito. Un chiringuito que, como ellos bien saben, está en quiebra. 
El «buen camino», en fin, es la consagración de la plutocracia internacional, el sometimiento de la economía real a la especulación, el parasitismo de rentistas e intermediarios financieros sobre trabajadores, autónomos y pensionistas, que después de ser exprimidos por la vía tributaria lo serán también mediante la reducción de sus salarios y pensiones, para pagar las pérdidas de los especuladores. A esta operación infame de salvamento de la plutocracia internacional la llaman el «buen camino». Y la pobre gente engañada inclina la testuz y apoquina, mientras los formadores de la opinión pública (los corifeos del sistema) aplauden cínicamente. Qué asco.
Juan Manuel de Prada
Félix Velasco - Blog

viernes, 25 de febrero de 2011

El discurso del Rey Jorge VI

DISCURSO POR RADIO PRONUNCIADO DESDE EL PALACIO DE BUCKINGHAM A TODA LA NACION, TRAS LA DECLARACIÓN DE GUERRA DE GRAN BRETAÑA A LA ALEMANIA NAZI, POR SU INVASION A POLONIA
Jorge VI de Inglaterra
[3 de septiembre de 1939]
En esta hora difícil, quizá la mas fatídica de nuestra historia, quiero hacer llegar a los hogares de todos mis súbditos, tanto en la patria como en ultramar, este mensaje que les expreso a todos con la misma emoción profunda que si cruzara su puerta y les hablara personalmente a cada uno.
Por segunda vez en la vida de la mayoría de nosotros estamos en guerra. Una y otra vez hemos tratado de encontrar una salida pacífica de las diferencias, entre nosotros y los que ahora son nuestros enemigos. Pero ha sido en vano. Nos han forzado a un conflicto. Hemos sido llamados, con nuestros aliados, para afrontar el desafío de un principio que, si tuviera que prevalecer, sería fatal para cualquier orden civilizado en el mundo.
Es el principio que permite a un Estado, la búsqueda egoísta del poder; el hacer caso omiso de los tratados y sus solemnes promesas y que consiente el uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza, contra la soberanía y la independencia de otros estados.
Este principio, despojado de su mascara, es sin duda la simple doctrina primitiva que dice que la fuerza es el derecho, y si llegara a instaurarse en todo el mundo, la libertad de nuestro propio país y de la totalidad del Commonweal de Naciones estaría en peligro. Pero mucho más que esto - los pueblos del mundo serían sostenidos en la esclavitud del miedo, y todas las esperanzas de paz que nos formáramos y de seguridad de la justicia y la libertad entre las naciones estarían acabados.
Esta es la última cuestión que nos enfrenta. Por todo el bien de lo que nos es querido, y del orden y la paz mundial, es impensable que nosotros nos neguemos a cumplir este desafío.
Es por este alto objetivo que ahora llamo a mi pueblo en sus hogares y a los que están en ultramar mares, para que hagan propia nuestra causa. Les pido que se mantengan firmes, en calma y unidos en este tiempo de prueba. La tarea será difícil.
Pueden haber días oscuros por delante, y la guerra ya no se limitará al campo de batalla. Pero sólo podemos hacer lo correcto, como vemos lo justo, y con reverencia comprometer nuestra causa a Dios.
Si todos y cada uno nos mantenemos firmemente fiel a ella, listos para cualquier servicio o sacrificio que se pueda exigir, entonces, con la ayuda de Dios, prevaleceremos.
Que Él nos bendiga y nos guarde a todos.
JORGE VI DE INGLATERRA
Félix Velasco - Blog

Sheena Easton The Nearness Of You

domingo, 20 de febrero de 2011

Discurso a la Nación tras los ataques del 11-S - George W. Bush

"Buenas noches. Hoy, nuestros queridos ciudadanos, nuestro modo de vida, incluso nuestra libertad, han sido atacados en una serie de actos terroristas.
Las víctimas se encontraban en aviones, o en sus oficinas; secretarias, hombres y mujeres de negocios, soldados y funcionarios; madres y padres, amigos y vecinos. Miles de vidas se desvanecieron de repente por unos actos terroristas despreciables.
Las imágenes de aviones atravesando edificios, llamaradas, gigantescas estructuras derrumbándose, nos han llenado con desesperanza, profunda tristeza e ira. Estos asesinos tenían la intención de asustar a nuestra nación y llevarla al caos. Pero han fracasado, nuestra nación es fuerte.
Una gran cantidad de gente se ha movilizado para defender una gran nación. Los ataques terroristas pueden hacer temblar los cimientos de nuestros edificios más altos, pero no pueden tocar los cimientos de América. Estos ataques pueden destrozar el acero de nuestros edificios, pero no pueden destruir el acero de nuestra determinación. América ha sido atacada porque somos el más brillante defensor de la libertad y oportunidad en el mundo. Y nadie podrá hacer que esa llama deje de brillar.
Hoy, nuestra nación ha experimentado lo peor de la naturaleza del ser humano. Y nosotros responderemos con lo mejor de América, con la valentía de nuestros bomberos, con la atención de extraños y vecinos que vinieron a donar sangre y a ayudar de cualquier modo posible.
Inmediatamente después del primer ataque, di la order de poner en marcha un plan de respuesta de emergencia. Nuestro ejército es poderoso, y está preparado. Nuestros equipos de emergencia están trabajando en Nueva York y Wahington para ayudar a los equipos locales.
Nuestra primera prioridad es ayudar a aquellos que han sido heridos, y tomar todas las precauciones posibles para proteger a nuestros ciudadanos en casa o en el extranjero de posibles nuevos atentados."
Comunicado de George W. Bush 
La noche del 11 de Septiembre del 2001
Félix Velasco - Blog

sábado, 19 de febrero de 2011

Café Del Mar Indígena


Félix Velasco - Blog

Tumbas

Alguna vez me he perdido en los cementerios, buscando la tumba de algún escritor querido. En el cementerio de San Michele, en Venecia, mientras el crepúsculo se extendía como un sudario sobre la laguna, me topé con la tumba del poeta Ezra Pound, anunciada por un sencillo epitafio que la maleza invadía, como si tratara de impedir el escrutinio de los visitantes; sobre el túmulo reposaba un ramo de flores menesterosas, acaso silvestres, que se pudrían muy amorosamente, a tono con el aire decrépito del lugar. Hasta el cementerio de Père Lachaise, en París, me acerqué una mañana de enero, con un sol aterido en el cielo, en busca de las sepulturas de Marcel Proust y Oscar Wilde: la primera, de un mármol oscuro y municipal, abrillantado por las lluvias, carecía de carácter, y lucía en su centro un jarrón en el que se deshojaban unas rosas rojas, casi cárdenas, como lágrimas de sangre; la de Oscar Wilde, que es casi un mausoleo, tiene esculpido un ángel modernista que más bien parece una esfinge mesopotámica en pleno vuelo, y su lápida está manchada por innumerables huellas de labios pintados de carmín, que le dan un aire entre concupiscente y kitsch. En el cementerio de la Chacarita, en el corazón de Buenos Aires, están la tumba de Carlos Gardel, que es lo más parecido a una chamarilería, de un mal gusto espantoso que te deja el alma en los zancajos, y también la de la poetisa Alfonsina Storni, de una pomposidad pueblerina poco acorde con la delicadeza de sus versos. Las visitas a los cementerios, en busca de las tumbas de mis fantasmas predilectos, siempre me han dejado un regusto de decepción y sorda rabia, tal vez porque esperaba encontrar en ellas la pululación misteriosa de sus almas y a cambio solo hallé esa tristeza desvaída que tienen las cosas manoseadas por la curiosidad turística. 
Hay una tumba, sin embargo, que me gustaría visitar antes de morir. Es la del escritor Edgar Allan Poe, mi favorito en la adolescencia taciturna, que se halla en el cementerio de la iglesia de Westminster, en Baltimore, coronada por un epitafio en el que destaca, labrado en bajorrelieve, la figura de un cuervo, alusivo al de su célebre poema. Durante sesenta y dos años, cada 19 de enero -natalicio del gran escritor bostoniano-, la tumba de Poe recibió invariablemente la visita de un misterioso admirador que dejaba a su vera una botella mediada de coñac, junto a tres rosas. El vigilante de la vecina casa museo de Poe, que a la mañana siguiente se tropezaba con estos vestigios, se decidió, intrigado, a espiar los movimientos de este misterioso admirador, apostado tras un ventanal de la iglesia de Westminster; y así pudo contemplar su ritual secreto: aparecía en el cementerio al filo de la medianoche, embozado y tocado con un sombrero de ala ancha, se arrodillaba ante la tumba del escritor y se trasegaba media botella de coñac, brindando en su memoria, antes de marchar con el mismo sigilo con el que había llegado. En sus últimas visitas, el misterioso admirador había dejado, junto a la botella de coñac y las tres rosas, un mensaje críptico, manuscrito sobre un gurruño de papel: «La antorcha será entregada». En 2009, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Poe, el anónimo visitante, en quien ya se adivinaban los signos de la senectud, hizo su última visita. Desde entonces, el vigilante de la casa museo de Poe sigue apostándose cada 19 de enero tras el ventanal de la iglesia de Westminster, pero ante la tumba de Poe solo se presentan impostores que desconocen el secreto ritual del genuino admirador. 
Tal vez al genuino admirador lo sorprendió la muerte, antes de que pudiera confiar a su sucesor los esotéricos pormenores del ritual; o tal vez ese sucesor, por pereza o aprensión, esté traicionando la encomienda que el genuino admirador de Poe le asignó. Tal vez ese sucesor sea en realidad el vigilante de la casa museo, que es el único que conoce el guion de la intrigante ceremonia, después de haberla espiado durante tantos años. O tal vez todo sea una superchería, urdida por el propio vigilante para mantener encendida la antorcha del culto al escritor maldito. Tal vez el vigilante, sin saberlo, sea un personaje más de Poe, sonámbulo visitador de cementerios, urdidor de fábulas necrófilas. Tal vez el vigilante se lleve consigo el secreto a la tumba; pero entonces aparecerá alguien, tocado con un sombrero de ala ancha, que cada 19 de enero, al filo de la medianoche, se arrodillará ante la tumba del escritor y se trasegará media botella de coñac, brindando en su memoria, antes de marchar, sigiloso y clandestino. Tal vez ese visitante sea yo mismo. 
La antorcha será entregada.
Juan Manuel de Prada
Félix Velasco - Blog

Real Carenero, Puerto Real, límite de la España libre

Se lleva la fama el acoso y cerco de Cádiz por los franceses, aquellos fanfarrones que tiraban bombas mediante las cuales las gaditanas se hacían tirabuzones, pero lo cierto es que los que de verdad saquearon, quemaron y destruyeron la joya atlántica de España fueron los ingleses -acompañados por holandeses- bastantes años antes de la invasión napoleónica. Luego, por cosas de la historia, ayudaron como aliados a que los franceses de Soult y Victor salieran pitando de Andalucía, pero a finales del XVI el conde de Essex y sus chicos hicieron fosfatina la ciudad y robaron todo lo que les cupo en su flota pirata e invasora. Los franceses que sí entraron en Cádiz fueron los Cien Mil Hijos de San Luis, que, aunque mucho más civilizados que los ladrones y violadores de Napoleón, a lo que venían era a derrocar la España liberal que había apuntado maneras en San Fernando, primero, y en Cádiz, después. Pero los otros, los gabachos fetenes, los que aterrorizaron a media Europa, no pasaron del Real Carenero de Puerto Real, desde cuyas proximidades intentaron un día sí y otro también bombardear la capital con sus potentes cañones, no consiguiéndolo con efectividad. De ahí los tanguillos 
El Real Carenero fue, desde sus primeras piedras a la vera del puente Zuazo, el germen astillero al que la bahía de Cádiz ha dedicado sus cuitas a lo largo de los años. En aquellas instalaciones se repararon los navíos que entraron o salieron por el caño de Sancti Petri antes o después de tomar rumbo a la recién descubierta América; los Reyes Católicos ordenaron su construcción, los Austrias lo empujaron y llegó a su esplendor en tiempo de Borbones -cosa que entusiasma al alcalde de Puerto Real, mi muy monárquico Pepe Barroso-. La construcción del Arsenal de la Carraca acabó con su quehacer y, desde mediados del siglo XVIII, el Carenero languideció. Pero no desapareció: ha sido club de putas, parking, solar abandonado, pasto para el olvido y la ruina... hasta que la iniciativa de los alcaldes de San Fernando y Puerto Real, además de la ayuda del Ministerio de Fomento, ha empezado a restaurar el complejo marítimo militar y ha logrado casi concluir un trabajo primoroso e históricamente importantísimo. Si la batería de defensa del puente Zuazo no hubiese frenado la obsesión de los franceses -atrincherados en Chiclana- por Cádiz, el desenlace de aquellos años hubiera sido notablemente distinto: los gabachos abandonaron la zona cuando creyeron quedar en una pinza complicada después de que las tropas de Wellington obtuvieran la decisiva victoria en la Batalla de Salamanca. Madrid se recuperó y se marchó José Bonaparte, que aseguran los historiadores que no fue tan mal rey. Aquí, en la bahía que hoy languidece sin remedio, quedó el rastro del asedio en una situación de letargo decadente. Hasta bien entrada la década de los cincuenta, la única manera de llegar a Cádiz era cruzar el puente Zuazo, habiendo atravesado, antes, Puerto Real y cruzando todo San Fernando, después. Ese puente histórico construido de piedra ostionera resguardó la única España libre en la Guerra de la Independencia y merece ser monumento de referencia de esta España que olvida o ignora sus hazañas con una facilidad asombrosa. En el Real Carenero, una vez concluidos los trabajos de restauración, se deberá instalar un homenaje museístico a aquellos hombres y mujeres que resistieron dos años de asedio y a aquellos otros que trabajaron los buques que conquistaron América. Una interesante oferta hotelera completará el conjunto. Con la que está cayendo, con la ruina general, con los recortes obligatorios y con todo lo que le ronda a la crisis global -y a la gaditana en particular, ya casi crónica, permanente, inevitable-, el último empujón está pendiente de los trámites que todos imaginamos; pero la empresa es tan extraordinaria que no merece caer en el olvido, antes bien todo empuje será poco. 
No olvide que representa una España de la que merece la pena sentirse orgulloso. Y eso, desgraciadamente, no puede decirse de todo nuestro acontecer.
Carlos Herrera
Félix Velasco - Blog

View Master



El sistema del View-Master fue inventado por William Gruber, un fabricante de órganos y fotógrafo. Tuvo la idea de actualizar el antiguo estereoscopio usando la nueva película fotográfica de color disponible en ese entonces, el Kodachrome, que había aparecido en el mercado en 1935. 
Aunque el View-Master contiene 14 imágenes, realmente solo hay 7 imágenes estereoscópicas, 2 imágenes son vistas simultáneamente -una por ojo- simulando así la sensación de profundidad en la percepción binocular.
Aunque actualmente es considerado como un juguete para niños, no fue pensado originalmente así.
Félix Velasco - Blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Los mejores champanes

Krug. Grande Cuvée Brut. Krug es uno de los nombres míticos del champán. Primera fermentación del vino en barricas de roble. Color de oro líquido, delicado flujo de burbujas, aromas atractivos, frescura. La máxima elegancia en la copa. 
Bruno Paillard. Blanc de Blancs. Una de las mejores “maisons” de champán de Reims que elabora sus champanes con técnicas muy modernas. A base de chardonnay, resulta un vino fresco y de gran finura, con mucha personalidad, perfecto para acompañar una comida. 
Laurent Perrier. Cuvée Rosé. La bicentenaria “maison” Laurent Perrier elabora con uva pinot noir este vino que es el máximo exponente de la elegancia de los champanes rosados. Intensa sensación de frutas rojas en la boca. Una explosión de frescura. 
Ruinart. Blanc de Blancs. Ruinart, la casa más antigua de Champán, elabora este blanc de blancs con uvas chardonnay. Color dorado único, burbujas finas y ligeras, fresco y redondo en la boca. Con la complejidad de los grandes vinos. 
Salon. Blanc de Blancs 1997. Uno de los champanes más exclusivos del mundo. Sus uvas chardonnay proceden de una única zona y sólo se elabora en las grandes añadas (32 en los últimos 100 años). Diez años de crianza. 
Egly-Ouriet. Les Vignes de Vrigny. No es habitual un champán elaborado sólo con uva pinot meunier. Pero este pequeño elaborador ha conseguido un vino singular, lleno de personalidad, que combina con equilibrio cremosidad y acidez. 
André Clouet. Un jour de 1911. Clouet es un pequeño productor que elabora excelentes champanes, con la personalidad de su viñedo de Bouzy, a precios muy competitivos. Este es el más especial de cuantos elabora, cargado de finura y de frescor. 
Claude Cazals. Carte D’or Grand Cru. De producción limitada, elaborado con criterios casi artesanales por una familia con larga tradición en la región de Champán. Burbujas muy finas, acidez y mineralidad en la boca. Uno de los champanes con mejor relación precio-calidad.
Taittinger. Comtes de Champagne 1998. Taittinger es otra de las grandes “maison” de Champán. Por nombre, por tradición y por calidad. Este millésime que sólo se hace con cosechas excepcionales es el top de la casa y uno de los mejores champanes del momento.
De Sousa. Brut Tradition. De Sousa es un pequeño productor que elabora sus vinos con métodos biodinámicos. El más básico es este Brut Tradition, elaborado con las tres uvas de la región. Maduro, cremoso y con excelente acidez. Inmejorable relación precio-calidad.
Félix Velasco - Blog

Las mejores tónicas

Schweppes. La más tradicional y la más utilizada. Tiene más carbónico, lo que le da más poder refrescante al gin tonic. Es la más dulce y, tras la Fentimans, la más cítrica.
Fentimans. Se presenta en un original botellín de estilo antiguo. Tiene una mínima cantidad de alcohol (0,5%) y resulta la más cítrica, algo excesiva incluso.
Fever Tree. Asociada con la expansión de los gin tonics de alta gama. Tiene muy poco carbónico y resulta más insípida. Complementa bien ginebras de calidad que brillen por sí mismas.
Q Tonic. La más cara del mercado, con quinina peruana y endulzada con agave mexicano. Tiene un gas más fino pero se disipa rápido. La más natural y la más seca.
Boylan. La más nueva en el mercado, endulzada con caña de azúcar. Un tanto insípida aunque fresca. Buen carbónico aunque se disipa pronto.
Félix Velasco - Blog

La mejores ginebras

Whitley Neill. Genuina ginebra seca, de las denominadas London Dry Gin, muy noble, moderna dentro de su clasicismo, con algo más de enebro y de cilantro y también de graduación alcohólica. 
Nº 209. Ginebra de California que cumple con los requisitos de las London Dry Gin y pasa cinco destilaciones. Se aleja de las demás ginebras estadounidenses, que tienden a ser más dulces y perfumadas. 
Bulldog. Pertenece también a la categoría de las London Dry Gin. Elaborada con doce hierbas y frutas de distintos continentes. Resulta elegante, refinada y aromática. 
Tanqueray Nº Ten. Lo último de una marca creada en Inglaterra en 1830. Ginebra de alta graduación que se destila utilizando plantas y cítricos. Destaca por su suavidad y frescura, con un sabor muy equilibrado. 
Brockmans. Ginebra artesanal inglesa, con muchas bayas del bosque que le aportan un intenso sabor a frutos rojos. Suave y compleja, su graduación es inferior a la media lo que la hace más fácil de beber sin renunciar a su personalidad. 
Junipero. Ginebra norteamericana de muy alta graduación alcohólica (49,3%) que se hace de manera artesanal en una pequeña destilería de San Francisco. Muy seca, con gran predominio del enebro. 
Sipsmith. Una London Dry Gin que parte de un moderno concepto artesanal que procede de Estados Unidos. Se hace en una microdestilería y viene a ser una «ginebra de garaje»: rústica, poco refinada, intensa. Los expertos la denominan el Aston Martin de las ginebras.
Citadelle Reserve. Ginebra artesanal elaborada en Francia. Se envejece en barricas de coñac durante cinco o seis meses. Redonda y suave, con gran riqueza aromática, muy compleja y fresca. 
London Nº 1. Se caracteriza por su color azul turquesa, su elegante y fino aroma y su sabor suave y especiado que son fruto de sus doce ingredientes botánicos y de una triple destilación. 
Rives Especial. Dejamos para el final esta muy buena ginebra española, que se elabora de manera artesanal en el Puerto de Santa María. Fina, suave y elegante, puede competir dignamente con cualquiera de las anteriores.
Félix Velasco - Blog

Los mejores vinos tintos de España

ELABORACIONES PUESTAS A LA VENTA EN 2011
Vega Sicilia Único 1999. D.O. Ribera del Duero. Impresionante muestra. Grandísima fruta. Un Vega Sicilia distinto, menos fino, con un poder inmenso. Variedades: tinto fino (90%) y cabernet sauvignon. Bodegas Vega Sicilia.
Alabaster 2008. D.O. Toro. El mejor ejemplo de esta zona vinícola. El poder de la naturaleza, la esencia de la tierra. Sabiduría humana hecha vino. Variedad: tinta de toro. Bodega Teso La Monja. 
Aurus 2006. D.O.C. Rioja. Una genialidad que se aproxima al cielo. Variedades: tempranillo (85%) y graciano. Bodega Finca Allende.
Espectacle 2008. D.O. Montsant. Increíble experiencia. Distinto. Elegancia instantánea. Finura para siempre. Un ser superior. Variedad: garnacha. Bodega Espectacle Vins.
Viña El Pisón 2008. D.O.C. Rioja. La esencia de las mejores viñas para una elaboración espectacular. Para todos los gustos. Variedad: tempranillo. Bodegas Artadi. 
Aro 2006. D.O.C. Rioja. Pura sensibilidad. Cuidado absoluto. Se eleva añada tras añada con una elaboración perfecta. Grande en todos los sentidos. Variedades: tempranillo (70%) y graciano. Bodegas Muga. 
Contador 2008. D.O.C. Rioja. Extraordinaria muestra. Le queda un punto para ser grandioso, es una simple cuestión de tiempo. Variedad: tempranillo. Bodega Contador. 
Trasnocho 2006. D.O.C. Rioja. Gran concentración frutal. Magnífica estructura. Vino para recrearse, degustarlo, sentirlo a fondo. Variedades: tempranillo (90%), graciano, viura y malvasía. Bodegas Remírez de Ganuza.
Clos Mogador 2008. D.O.C. Priorato. Muy mineral. Profundo. Se crece a cada instante. Muestra excelente del Priorato. Variedades: garnacha, cabernet sauvignon, syrah y cariñena. Bodega Clos Mogador. 
El Reventón 2008. Vino de la Tierra de Castilla y León. Finísimo, mineral, suavidad casi absoluta. Fruta para recrearse y sentir el poder de la garnacha, su elegancia. Variedad: garnacha. Bodegas Jiménez Landi. 
Félix Velasco - Blog

Desastroso balance del primer mes sin tabaco

MONTORO
El Gobierno auguró hace meses que la ley antitabaco haría que bares y restaurantes aumentaran su negocio. Una predicción que los hosteleros echaron ayer por tierra al presentar un balance del mes de enero más que nefasto: bares, cafeterías y locales de ocio nocturno han perdido casi un 20% de sus ventas. La ruina parece generalizada, ya que las pérdidas afectan a más del 85% de los negocios. El autoritarismo de la norma ha duplicado los peores augurios, que estimaban una caída del 10% para el sector.
Por si esto fuese poco, los médico alertan de que las personas obligadas a dejar de fumar están engordando entre 3 y 7 kg., lo que lleva a un grave riesgo de obesidad.
Esta semana son ya 100 los restaurantes insumisos a la ley del tabaco. Sin contar con la violencia física, que ya se ha dado en varios lugares, entre fumadores y no fumadores.
Otra ley mal definida y peor aplicada. ¿No tenían otra cosa que hacer los políticos que seguir enfrentando a los ciudadanos? Cuando tantos y tan graves problemas azotan a nuestra sociedad, me parece escandaloso el tiempo que se dedica en las Cortes y senado a temas absolutamente superfluos. 
La contaminación que sumerge en una "boina negra" a las principales ciudades españolas no se debe al tabaco precisamente,... y eso si lo respiramos todos.
FVA Management - Blog
Félix Velasco

domingo, 6 de febrero de 2011

Dátiles en Estocolmo

Me da igual que por el cambio climático se funda el hielo, suban las aguas, se diluyan como azúcar las playas y que con el tibio viento polar descargue una contundente lluvia de dátiles sobre la cálida ciudad de Estocolmo. El clima ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y seguirá cambiando con los naturales estragos y el reasentamiento de la población donde más benignas sean las condiciones. En el mapa llegarán mas arriba los camellos y habrá tormentas de arena sobre el Báltico. En diciembre habrá terracitas con niños y sombrillas a orillas del Neva, el fuego estará más frío que los arbustos que queme y de los huevos de las gallinas saldrán lagartos con facilidad para el cacareo. Yo no comparto la alarma, entre otras razones, porque el cambio no será tan rápido como si viniese en tren y las cosas evolucionarán poco a poco, como ha sido siempre, siguiendo el ritmo lento de la geología. Tendremos tiempo para arremangar los pantalones antes de que la marea nos cubra hasta las rodillas en la cera frente a la playa. No hay por qué asustarse tanto. Nada va a ocurrir de repente, como ocurre un puñetazo. Quienes viven en un primero tendrán tiempo a mudarse al piso de arriba. Dudo mucho que de la noche a la mañana por culpa del cambio climático los helados se vayan a derretir dentro de las neveras y a los bebés de Almería haya que bautizarlos dentro de cuatro días con bufanda y con solapas. Tengo la impresión de que en Galicia ya no llueve como cuando yo era niño, pero luego leo los datos y resulta que las cosas están casi como estaban. Lo que sucede es que la percepción de la lluvia es distinta ahora porque estamos entretenidos en otras cosas y la notamos menos. Ya hablé el otro día con un médico internista y me dijo que las patologías derivadas de la lluvia son las mismas que antes y que el número de pacientes no decrece. Yo me conformo con esa referencia y no le doy más vueltas al asunto. Puede que lo del cambio climático sea cierto, pero, ¡demonios!, ¿qué hay de malo en que los vecinos de Escotolmo no tengan necesidad de ponerse la bufanda en agosto? Yo este año he cogido dos catarros y en ambos casos fue por no protegerme de la lluvia, que por lo visto tanto escasea en Galicia. ¡Qué quieres que te diga! Puede que los políticos alarmistas tengan razón, pero yo todavía veo en las playas del norte bañistas de manga corta con zapatos de goma y tomando aspirinas con cerveza. 
José Luis Alvite
Félix Velasco - Blog

El ignorante

Hay mucho de buenismo de marketing en el entrenador del F.C. Barcelona, Guardiola. Voz siempre sosegada, ademanes finos y palabras respetuosas. Va uniformado de independentista y nada tengo que oponer a sus ideas y sueños. Pero le acompaña también la ignorancia despectiva. Se le ha pedido su opinión acerca del marquesado que el Rey ha concedido a Vicente del Bosque, y su respuesta no puede considerarse ni inteligente, ni culta ni simpática. «¿Marqués yo? En Cataluña no hay de eso». Guardiola se ha equivocado. En Cataluña hay un montón de eso, muchísimo de eso, más que en la mayoría del resto de las regiones de España. El que escribe no puede conocer Cataluña como el señor Guardiola, pero le aseguro que la densidad de duques, marqueses, condes, vizcondes y barones catalanes nada tiene que envidiar a las del resto de España. Sin ir mas lejos, uno de los mas grandes dibujantes que hay actualmente en España, ilustrador cimero y que firma como «Barca», es conde del Llobregat. Su hijo es el vizconde de Monserrat – sin t intercalada–, descendientes ambos de don José Manso y Solá, teniente general de los Reales Ejércitos. Escribiré de memoria. Castelldosrius, Castell Florite, Güell, Samaranch, Agelet, Lamadrid, Algueró, Mencos, Andreu, Arnús, Aymerich,Balaguer, Baldoví, Barceló, Sert, Benlloch, Bermell, Bertolá, Bertran, Bosch, Cabanyes, Calabuig, Campany, Campdera, Subirats, Canals, Montoliú, Caralt, Suelves, Carlés-Tolrá, Vilallonga, Villalonga, Marsans, Casanova, Castellví, Oriol, Ferratges, Catalán de Ocón, Cavanilles, Baux, Cistué, Solá, Clement, Muntadas, Cotoner, Cremades, Crespi de Valldaura, Bosch-Labrús, Cruylles, Brunet, D´Ornellas, Gassol, Delás, Despujol, Desvalls, Maristany, Duplá, Escassi, Estadella, Fábregas, Falcó, Cruzat, Finat, Fontcuberta, Sentmenat, Fortuny, Godó, Ricart, Lara Bosch, Puigcerver, Llosent, Malet, Rivas, Mayans, Mercader, Milá, Sagnier, Mirapeix, Mitjans, Montagut, Montaner, Monturas, Lacambra, Morell, Morenés, Moxó, Prim, Mussó, Nadal, Oró, Osset, Palá, Rosselló, Pallejá, Vinardell, Masiá, Tarradellas, Escrivá, Picornell, Prat, Puigmoltó, Pries, Puig, Puigdorfila, Pujadas, Pujol, Castell, Camps, Recasens, Recolons, Rialp, Robert, Romeu, Rovira, Rumeu, Sabater, Saliquet, Salvatella, Samá, Creixach, Sanllehy, Sellés, Semprún, Serra, Rexach, Sicart, Subirats, Tamarit, Juliá, Sardañola, Trías, Truyols, Vilá, Viñamata… Todos estos apellidos están actualmente ligados a un título nobiliario. Se me han pasado, al menos, los mismos que he relacionado. Guardiola no sabe nada de Cataluña ni de marqueses. Sabe de fútbol y mucho. Entrena al mejor equipo del mundo y su palmarés deportivo – especialmente como entrenador– puede alcanzar alturas inigualables.
Pero en Cataluña claro que hay mucho de eso. ¿Cómo no tratándose de un principado cuya capital se sitúa en el condado más representativo de la Corona de España? Para mí, que Guardiola está celoso y ha querido establecer una distancia con Vicente del Bosque, el marqués de Del Bosque, que es un marquesado formidable, porque en el primer titular o el que engrandece un título heredado está el mérito, y no en la recepción de honores de sus antepasados. 
Perdón por la agotadora relación de apellidos catalanes con título nobiliario al día de hoy. «¿Marqués yo? En Cataluña no hay de eso». Se trata de responder a un tontaina.
Alfonso Ussía
Félix Velasco - Blog

Pronúnciese «elegetebé»

Hay varios cantamañanas convencidos de que la lengua no pertenece a quienes la hablan, sino a quienes deciden retorcerla a su antojo a golpe de guía y decreto. Me refiero a esos individuos de ambos sexos -ellos dirían individuos e individuas de ambos géneros- que se atreven, con la osadía de su ignorancia, a lo que ni siquiera pretende la Real Academia Española; que hace ortografías y gramáticas para ordenar y clarificar la parla castellana, pero no establece prohibiciones o valores morales -más allá de las marcas informativas vulgar, despectivo, peyorativo, culto o coloquial- sobre lo que la peña debe decir por la calle, en el bar donde no fuma, o en su casa. Pero hay gente, como digo, segura de que basta poner etiquetas de incorrección política o publicar guías normativas para que el habla de la sociedad se ajuste, sin más, al objetivo buscado. Y como en este país de tontos del ciruelo eso da votos, raro es quien no acaba apuntándose por iniciativa propia -el récord de imbecilidad socialmente correcta, aunque muy disputado, lo tiene de momento la Junta de Andalucía- o bajo presión del qué dirán, financiando verdaderos disparates; que luego, presentados con mucha gravedad y esmero, reservan al político de turno, cargo paniaguado o talibán de pesebre -a menudo se hacen la foto juntos, encantados de haberse conocido-, un lugar en los informativos regionales, o en los telediarios. 
La penúltima es valenciana, a cargo del Consejo de la Juventud de allí; que con la colaboración del ayuntamiento local presentó hace un par de semanas su Guía del lenguaje no heterosexista: curioso documento donde, junto a reflexiones oportunas sobre la diversidad sexual y la necesidad de su reconocimiento social, los autores también se meten sin rubor a resolver, en cuatro líneas, complejas honduras de la lengua y su uso. Por ejemplo, manifestando que su objetivo es ser, modestia aparte, «herramienta útil y directa de lucha contra el patriarcado y el heterosexismo a través del lenguaje», a fin de que la creencia de que la gente suele ser heterosexual y adscrita a un sexo determinado -la guía, por supuesto, dice género- «vaya desapareciendo de la sociedad»; por ejemplo, evitándose «esquemas que presupongan la existencia de un padre y una madre». Con especial atención, teniendo presente la diversidad de situaciones familiares actuales, a «rechazar la presunción de heterosexualidad» en las personas. Lo que, dicho en corto, significa dirigirse siempre al prójimo en términos ambiguos y poco comprometidos sobre el sexo de su presunto padre y su señora madre, aunque los tenga. Por si acaso. Y aunque el interlocutor aparente ser varón o hembra -quizá porque lleve bigote o luzca unas tetas de la talla 98-, no dar nunca por sentado que es una cosa u otra, no vayamos a ofenderle la sensibilidad. Etcétera. 
Estoy seguro de que esa pandilla de bobos socialmente correctos, que se extiende cual mancha de aceite de oliva virgen, no se da cuenta del lío en que está metiendo a la gente -recuerden a la pobre mujer que habló en la radio de subsaharianos afroamericanos-. De la confusión a que nos expone cuando mezcla conceptos lógicos y respetables con desvaríos de género y génera, con radicalismos idiotas que camuflan la entraña del asunto: la necesidad indiscutible de orientar a la sociedad hacia un cambio de mentalidad y actitudes, haciendo justicia a colectivos sometidos al ninguneo y al desprecio. Sin embargo, para eso hacen falta cultura e inteligencia, elementos poco habituales en la clase política y sus clientes subvencionados. Es más fácil apuntarse dos capotazos en plan caricatura, tachando de reaccionario, machista y homófobo a quien discrepe de las maneras o, con toda la razón del mundo, se chotee del negocio. Ya me dirán ustedes qué suerte puede correr una causa, por noble y razonable que sea, cuando se aliña con estupideces como que es necesario proscribir la expresión«relaciones entre chicos y chicas», por excluyente, cambiándola por«relaciones sexuales»; o cuando se afirma que la palabra homosexual se usa de forma limitadora e «invisibilidad» a las lesbianas, y debe sustituirse de inmediato, por escrito y en el habla cotidiana, por las siglas LGTB. Que engloban a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y además queda más corto y manejable «por economía lingüística». 
De manera que, señoras y caballeros, ha nacido otra estrella. Según la guía valenciana, usted y yo deberemos decir en adelante, so pena de ser llamados fascistas homófobos, «Día del orgullo LGTB» -pronunciado elegetebé, ojo-, «comunidad LGTB» y «LGTBfobia». El puntazo, sin embargo, viene al final, cuando la guía se refiere a condenables«expresiones heterosexistes com ara donar per cul». Lo que significa que, a partir de ahora, tampoco podremos utilizar la gráfica, rotunda y siempre útil -especialmente en España- expresión «vete a tomar por culo». Por elegetebefóbica.
Arturo Pérez-Reverte
Félix Velasco - Blog