domingo, 6 de febrero de 2011

El ignorante

Hay mucho de buenismo de marketing en el entrenador del F.C. Barcelona, Guardiola. Voz siempre sosegada, ademanes finos y palabras respetuosas. Va uniformado de independentista y nada tengo que oponer a sus ideas y sueños. Pero le acompaña también la ignorancia despectiva. Se le ha pedido su opinión acerca del marquesado que el Rey ha concedido a Vicente del Bosque, y su respuesta no puede considerarse ni inteligente, ni culta ni simpática. «¿Marqués yo? En Cataluña no hay de eso». Guardiola se ha equivocado. En Cataluña hay un montón de eso, muchísimo de eso, más que en la mayoría del resto de las regiones de España. El que escribe no puede conocer Cataluña como el señor Guardiola, pero le aseguro que la densidad de duques, marqueses, condes, vizcondes y barones catalanes nada tiene que envidiar a las del resto de España. Sin ir mas lejos, uno de los mas grandes dibujantes que hay actualmente en España, ilustrador cimero y que firma como «Barca», es conde del Llobregat. Su hijo es el vizconde de Monserrat – sin t intercalada–, descendientes ambos de don José Manso y Solá, teniente general de los Reales Ejércitos. Escribiré de memoria. Castelldosrius, Castell Florite, Güell, Samaranch, Agelet, Lamadrid, Algueró, Mencos, Andreu, Arnús, Aymerich,Balaguer, Baldoví, Barceló, Sert, Benlloch, Bermell, Bertolá, Bertran, Bosch, Cabanyes, Calabuig, Campany, Campdera, Subirats, Canals, Montoliú, Caralt, Suelves, Carlés-Tolrá, Vilallonga, Villalonga, Marsans, Casanova, Castellví, Oriol, Ferratges, Catalán de Ocón, Cavanilles, Baux, Cistué, Solá, Clement, Muntadas, Cotoner, Cremades, Crespi de Valldaura, Bosch-Labrús, Cruylles, Brunet, D´Ornellas, Gassol, Delás, Despujol, Desvalls, Maristany, Duplá, Escassi, Estadella, Fábregas, Falcó, Cruzat, Finat, Fontcuberta, Sentmenat, Fortuny, Godó, Ricart, Lara Bosch, Puigcerver, Llosent, Malet, Rivas, Mayans, Mercader, Milá, Sagnier, Mirapeix, Mitjans, Montagut, Montaner, Monturas, Lacambra, Morell, Morenés, Moxó, Prim, Mussó, Nadal, Oró, Osset, Palá, Rosselló, Pallejá, Vinardell, Masiá, Tarradellas, Escrivá, Picornell, Prat, Puigmoltó, Pries, Puig, Puigdorfila, Pujadas, Pujol, Castell, Camps, Recasens, Recolons, Rialp, Robert, Romeu, Rovira, Rumeu, Sabater, Saliquet, Salvatella, Samá, Creixach, Sanllehy, Sellés, Semprún, Serra, Rexach, Sicart, Subirats, Tamarit, Juliá, Sardañola, Trías, Truyols, Vilá, Viñamata… Todos estos apellidos están actualmente ligados a un título nobiliario. Se me han pasado, al menos, los mismos que he relacionado. Guardiola no sabe nada de Cataluña ni de marqueses. Sabe de fútbol y mucho. Entrena al mejor equipo del mundo y su palmarés deportivo – especialmente como entrenador– puede alcanzar alturas inigualables.
Pero en Cataluña claro que hay mucho de eso. ¿Cómo no tratándose de un principado cuya capital se sitúa en el condado más representativo de la Corona de España? Para mí, que Guardiola está celoso y ha querido establecer una distancia con Vicente del Bosque, el marqués de Del Bosque, que es un marquesado formidable, porque en el primer titular o el que engrandece un título heredado está el mérito, y no en la recepción de honores de sus antepasados. 
Perdón por la agotadora relación de apellidos catalanes con título nobiliario al día de hoy. «¿Marqués yo? En Cataluña no hay de eso». Se trata de responder a un tontaina.
Alfonso Ussía
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: