domingo, 31 de julio de 2011

"Los trozos" de Napoleón


En 1977, en Estados Unidos, un urólogo adquirió en subasta el pene de Napoleón por 3.800,- dólares. Pero ésta no es la única reliquia que se ha llegado a conservar del cuero del emperador. Se conserva también una de sus muelas del juicio; su corazón, que le fue entregado a María Luisa de Parma según expreso deseo del propio Bonaparte; parte de su estómago, que se halla conservado en un pimentero de plata; y hasta la Segunda Guerra Mundial una porción de su intestino, que se guardaaba en el Real Colegio de Cirujanos de Francia.
Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821. Sus últimas palabras fueron: "France, l'armée, Joséphine" ("Francia, el ejército, Josefina").
Napoleón había dispuesto en su testamento el deseo de ser enterrado a las orillas del Sena, pero se le dio sepultura en Santa Elena. En 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron repatriados. Trasladados en la fragata Belle-Poule, se depositaron en Les Invalides (París), la llegada de los restos de Napoleón fue muy esperada en Francia. Durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart.
La Tumba de Napoleón Bonaparte se encuentra en la cúpula de Los Inválidos (París). El ataúd fue realizado en un pórfido rojo importado de Rusia, acomodado sobre una base de granito verde de Vosges, rodeado de laureles e inscripciones que recuerdan sus grandes victorias de su Imperio en Europa.

Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: