domingo, 29 de junio de 2014

El resentimiento



El resentimiento es una emoción de rabia como resultado de algo que ha sucedido y que consideramos "malo", ya sea real o imaginario. Puede ser enfermizo, "pudre" por dentro a quien lo padece y es contagioso.
Se apodera del pensamiento, de la actividad, de las relaciones, borra todo estado de ánimo positivo y genera una desconfianza generalizada, ira, sufrimiento y una alerta permanente que deja sin fuerzas y consume la energía.
Su duración suele ser de larga, rumiada, y se recrea en el pensamiento acentuando este estado emocional. Tiene el sustrato de otras emociones como la ira, la venganza, la desconfianza, el desprecio, el miedo y la tristeza por el convencimiento de ser tratado de forma injusta, lo que convierte al resentido en una víctima que queda ligada a la persona o grupo al que atribuye la culpa de los hechos que le hacen sentirse así.
Estas emociones concatenadas hacen que el individuo no sea capaz de perdonar, de aceptar lo ocurrido, e impiden ver y asumir su responsabilidad en los hechos. Y por tanto solucionar la situación si se volviese a presentar.
Como afirma Nietszche, "el resentimiento es la emoción del esclavo, no porque el esclavo sea resentido, sino porque quien vive en el resentimiento, vive en la esclavitud.
El resentimiento se basa en la "inocencia propia" y la "culpabilidad del otro", imposibilitando para distinguir entre causa-efecto de lo ocurrido. Esto convierte en "víctima" a quien sufre, creando un efecto positivo ya que la tranquiliza. Pero hay un efecto secundario ya que la víctima se incapacita para mejorar, pues es el otro el culpable, y por lo tanto no puede hacer nada, dejando de ser libre, convirtiéndose en esclavo del resentimiento que siente por su “agresor”. Es, como dice Carrie Fisher, "el resentimiento es como tomar veneno esperando que la otra persona muera."
Las decisiones que tomamos y el modo en que las llevamos a cabo son, en numerosas ocasiones, una manifestación de nuestro temperamento. Sino sabemos moldearlo por medio del carácter, será nuestro destino.
Félix Velasco

martes, 24 de junio de 2014

superstición y la superchería

Resurge de la superstición y la superchería en la edad de la ciencia. Increíble pero, en pleno siglo XXI, la superstición sigue viva. La superstición consiste en creencias contrarias a la razón que atribuyen una explicación mágica a fenómenos, procesos o relaciones. Es una forma de vivir que genera opiniones carentes de fundamento lógico, basada en la ignorancia, el miedo o el "por si acaso", que convierte a las personas en esclavos de las cosas (astros, cartas, el hígado de los animales sacrificados, sangre de gallo, fechas determinadas, posos de café, paraguas, escaleras, gatos negros, tijeras, filtros, pelos, horóscopos,...).
Todo ello influye en la medida que nos dejemos condicionar.
También existen los "guay-multi-pijo-proge", incapaces de tener convencimiento profundo de algo, que se convierten en "predicadores" de la última "tontería asombrosa" que escuchan, y juran por Snoopy la veracidad de los absurdos más inverosímiles.
El argumento básico contra la superchería es que elimina la responsabilidad y la libertad individual. La ciencia, el arte, la filosofía, la historia,... exigen esfuerzo y dedicación, no lo explican todo, pero exigen asumir la responsabilidad de los propios actos. El conocimiento, la cultura y la voluntad son el antídoto de la superstición. No tengamos miedo a ser libres y responsables.
Félix Velasco

domingo, 15 de junio de 2014

El fanático ahorra "energía mental"

El fanático ahorra "energía mental". Una persona que experimenta dudas, realiza una elaboración compleja: busca distintas posibilidades, las estudia, sopesa, calcula los factores que intervienen, observa el problema desde distintos puntos, reflexiona sobre las posibilidades de éxito/fracaso... en definitiva: piensa.
Durante este proceso la mente trabaja, experimenta una sensación de inseguridad, las acciones son más lentas y la incertidumbre produce temor al fracaso, al error, a las consecuencias, ...
¡El fanatismo ahorra todo esto! Propone al psiquismo una solución rápida, contundente, eficaz, elimina la incertidumbre. Produce un registro de unidad, de coherencia personal que refuerza el mecanismo: el fanático se siente seguro y su seguridad refuerza el fanatismo. Le ayuda a integrarse en un grupo con el que se identifica y que le acoge con entusiasmo. Desde un punto de vista psicológico el fanatismo supone "un gran ahorro de energía", deja que otros piensen por él y tomen las decisiones: solo tiene que asentir a lo que otros dicen, agitar la bandera que le dan, acudir a la manifestación que le indican y repetir el slogan que le facilitan.
Félix Velasco

Las permeables fronteras africanas.

Las fronteras que separan los países del Magreb y el Sahel son inmensas, inhóspitas y fácilmente franqueables para los terroristas. El Ejército más poderoso de la zona, el de Argelia, no es capaz de sellar su propio territorio. Mucho menos, por tanto, sus colegas de Malí, Níger, Libia, Túnez o Mauritania. En todos estos países no deja de extender sus tentáculos la franquicia del difunto Bin Laden en la zona, Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI). Su magisterio va incluso más allá con la creciente pujanza de los nigerianos de Boko Haram. Más al este, afianza sus posiciones con los somalíes de Al Shabab como punta de lanza, que el año pasado dieron uno de sus mayores golpes con el ataque a un centro comercial en Nairobi, capital de Kenia.
Imponer la «sharía»
Por otro lado, la Primavera Árabe ha acabado siendo un factor desestabilizador aprovechado por los radicales que tratan no tanto de llegar a atacar objetivos en países occidentales como de imponer la «sharía» (ley islámica) a cualquier precio. Da igual que sea en Libia, donde reina el desgobierno heredado de la guerra que puso fin a cuatro décadas de dictadura gadafista, o en Túnez, donde la estabilidad política es mayor pero no exenta de la amenaza de células terroristas instaladas en la frontera con Argelia o de grupos que llegaron a asesinar en 2013 a dos opositores de izquierdas.
Aunque a veces el camino para lograr sus objetivos pasa por el secuestro de occidentales o su muerte, como le ocurrió al embajador de Estados Unidos en Libia en 2012. Washington tiene abierto un programa de lucha antiterrorista con Ejércitos de Mauritania, Malí, Níger y Libia. Era secreto hasta que se ha filtrado a través del «The New York Times» hace unos días que un grupo yihadista robó cerca de Trípoli las armas y equipos con los que los estadounidenses estaban impartiendo la formación.
La amenaza en la región es tal que el Ejército de Argelia ha puesto en marcha estos días en el sur de Libia la operación militar en el exterior más importante desde su independencia en 1962, según el diario «El Watan». Estarían acompañados por tropas especiales de Estados Unidos y Francia, según el diario británico «The Times». También opera estos días en el sur de Libia el general Khalifa Heftar, que regresó al país durante la guerra contra Gadafi tras haberse enemistado con él y haberse exiliado en EE.UU., donde mantiene buenos contactos.
El objetivo de todos estos movimientos no es otro que frenar el avance de AQMI en el sur del país magrebí. El hombre más buscado sería, según «El Watan», el conocido yihadista argelino Mojtar Belmojtar, al que sitúan en Libia y que protagonizó en 2013 el ataque a la planta gasística de In Amenas, en el este de Argelia, tras llegar con sus hombres desde territorio libio. El resultado fue de, al menos, 50 muertos. Esa acción fue la respuesta del entorno de Al Qaida al despliegue de las tropas de Francia en Malí, donde todavía se hallan desplegadas para tratar de frenar el avance de grupos armados yihadistas que en 2012 pusieron en jaque al país.
Mientras, el secuestro de más de 200 niñas el mes pasado ha situado en la agenda internacional a los terroristas nigerianos de Boko Haram (que significa la educación occidental es pecado), que llevan un lustro causando centenares de muertos en decenas de atentados con el Corán por bandera.
FUENTE: U.S. DEPARTMENT OF STATE - REUTERS
Félix Velasco

sábado, 14 de junio de 2014

Ciudadela de Jaca


Fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI. Conserva todas sus partes: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, puente levadizo,...
Fue construida por Tiburzio Spannocchi, ingeniero de origen italiano al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente este castillo. Se pretendía cerrar el acceso al ejército francés-hugonote a lo largo del eje del Camino de Santiago que recorre el Alto Valle del río Aragón hasta Jaca. La misión de la Ciudadela era completada por otras fortificaciones en otros valles pirenaicos.
Corresponde a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos para cañones y otras armas de fuego.
D. Juan de Velasco, que sería el primer "Teniente de Rey" de la ciudadela, al mando de un destacamento de Infantería. Su sepulcro se encuentra en la Capilla del recinto.
El área de combate está formada por el obstáculo principal, baluartes y muralla. De fuera a dentro, el obstáculo presenta: glacis, con ligera pendiente despejada, camino de unión de las cinco plazas de armas, que constituyen la primera línea de defensa exterior y foso, que con su escarpa y contraescarpa, constituye la parte más fuerte y más difícil de superar. En este último ahora pastan una reserva de ciervos, y nunca estuvo inundado de agua.
Los baluartes artillados, cinco en total, unidos por un camino de ronda, así como el resto de la muralla son de grandes sillares que ocultan un muro de argamasa durísima, con un espesor de 2,5 metros en la parte más alta y hasta 4 metros abajo. Los baluartes están dotados, cada uno, de seis piezas de artillería de grueso calibre y de varias de menor, pudiendo hacer fuego de flanco hacia el adversario que trataba de escalar la muralla. Cada uno de ellos cuenta también con tres garitas para el centinela, que efectuaban sus relevos a través del camino de ronda.
La plaza de armas, situada ante la puerta principal presenta muros con aspilleras para defensa inmediata al otro lado del puente, parte del cual es de tipo levadizo. Este conjunto recibe el nombre de "caponera".
En 1809 fue tomada por las tropas francesas. Los soldados españoles, al mando del General Espoz y Mina, recuperaron el Castillo en 1814.
Las fortalezas de Jaca y de Lieja (Bélgica) son las dos únicas de este tipo pentagonal que se encuentran completas. Sus muros y edificios fueron restaurados en 1968, recibiendo el premio «Europa Nostra». Declarada monumento artístico en 1951.
En 2007 se inauguró el Museo de las Miniaturas Militares cuenta con más de 32.000 figuras, de 20 milímetros de altura, en 23 vitrinas y dioramas, se recrean otras tantas batallas que marcaron un hito histórico.

domingo, 8 de junio de 2014

Operación Libertad duradera

"Buenos días.
Fuerzas estadounidenses y de coalición han comenzado una campaña concertada contra el régimen de Saddam Hussein. En esta guerra nuestra coalición es amplia - más de 40 países de todo el mundo. Nuestra causa es justa - la seguridad de las naciones que servimos y la paz del mundo. Y nuestra misión es clara - desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, para terminar con el apoyo de Saddam Hussein al terrorismo, y para liberar al pueblo Iraquí.
El futuro de la paz, y las esperanzas del pueblo iraquí ahora dependen de nuestras fuerzas que están luchando en el Medio Oriente. Ellas se están comportando de acuerdo con las más altas tradiciones de las fuerzas armadas estadounidenses. Están llevando a cabo su tarea con habilidad y valentía, y con los mejores aliados a su lado. En cada etapa de este conflicto, el mundo verá tanto el poder de nuestras fuerzas armadas, como el espíritu honorable y decente de los hombres y mujeres que en ellas sirven.
En este conflicto, las fuerzas estadounidenses y de coalición se enfrentan a enemigos que no respetan las convenciones de guerra o las reglas de moralidad. Oficiales iraquíes han colocado a tropas y equipos en áreas de civiles, queriendo usar a hombres, mujeres y niños inocentes como defensas para el ejército del dictador. Yo quiero que los estadounidenses, así como todo el mundo, sepan que las fuerzas de coalición harán todo lo posible por salvar del mal a civiles inocentes.
Una campaña sobre terreno áspero, en un país enorme, podría durar más tiempo y ser más difícil de lo que algunos han pronosticado. Y ayudar a los iraquíes a lograr un país unido, estable y libre, exigirá de nosotros un compromiso sostenido. Pero sea lo que sea que se nos exija, llevaremos a cabo todos los deberes que hemos aceptado.
Este fin de semana, en todo Estados Unidos, las familias de nuestras fuerzas armadas están rezando que nuestros hombres y mujeres pronto regresen sanos y salvos. Millones de estadounidenses están rezando con ellas por el bienestar de sus seres queridos, y la protección de todos los inocentes. Nuestra nación entera aprecia los sacrificios hechos por familias militares. Y muchos ciudadanos que viven cerca de familias militares están mostrando su apoyo en formas prácticas - tales como ayudar con el cuidado de niños o con reparaciones caseras. Todas las familias con seres queridos que están sirviendo en la guerra pueden saber esto: nuestras fuerzas regresarán a casa en seguida que termine su labor.
Nuestra nación ingresó a este conflicto con renuncia, pero con un propósito claro y firme. El pueblo de Estados Unidos, y nuestros amigos y aliados, no vivirán a la merced de un régimen despiadado que amenaza la paz con armas de homicidio masivo. Ahora que ha llegado el conflicto, la única forma de limitar su duración es aplicando fuerza decisiva. Esta no será una campaña de medias medidas. En esta lucha por la seguridad de nuestra nación y la paz del mundo, no aceptaremos otro desenlace más que la victoria.
Gracias por escuchar."

Discurso de George W Bush anunciando el inicio de las operaciones militares contra el régimen de Saddam Hussein el 22 Marzo 2003
Félix Velasco - Blog

Discurso de Charles de Gaulle en el momento de la invasión del territorio francés por las tropas alemanas

"Los líderes que, desde hace muchos años, están a la cabeza de los ejércitos franceses, han formado un gobierno. Este gobierno alegando la derrota de nuestros ejércitos, se ha puesto en contacto con el enemigo para el cese de las hostilidades.
Es cierto que hemos sido y seguimos estando sumergidos por la fuerza mecánica terrestre y aérea al enemigo. Infinitamente más que su número, son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que nos hacen retroceder. Son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que han sorprendido a nuestros líderes hasta el punto de llevarles a donde ahora se encuentran.
Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No!
Creedme a mí que os hablo con conocimiento de causa y os digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden traer un día la victoria.
¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio tras ella. Puede formar un bloque con el Imperio británico que domina los mares y continuar la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar ilimitadamente la inmensa industria de Estados Unidos.
Esta guerra no está limitada al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos no impiden que existan, en el universo, todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulminados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo.
Yo, general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses que se encuentren o pasen a encontrase en territorio británico, con sus armas o sin ellas, invito a los ingenieros y a los obreros especialistas de las industrias de armamento que se encuentren o pasen a encontrarse en territorio británico, a poner se en contacto conmigo. Ocurra lo que ocurra la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará."

Charles de Gaulle – Londres, 18 de junio de 1940
Félix Velasco - Blog

sábado, 7 de junio de 2014

La actitud como condimento esencial

La actitud sino lo es todo, por lo menos es la sazón y el condimento esencial de todo. Si tienes una actitud mental esperanzada, crees en ti mismo, y pasas a la acción poniendo los medios (y no solo te quedas pensándolo), entonces estas creando las circunstancias para que ocurra aquello que deseas. Toda felicidad surge del impulso y deseo natural de conseguir que las cosas que anhelamos se hagan realidad.
Félix Velasco

“A ver si lo he entendido, presidente” y los bárbaros de Cavafis

A ver si lo he entendido, señor presidente... Hasta por morirme debo pagar un 21 %... A ver si lo entiendo. Insisto.
Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.
¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores... ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.
En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?
A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.
Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.
Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, "voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición"; "me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario"; "voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible"; "aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla".
"Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo".
Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.
Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.
Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.
Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.
Recristo
. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango.. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje".
Arturo Pérez-Reverte
Félix Velasco - Blog

Vivir el pasado

El pasado está escrito con todas aquellas vivencias que nos han traído aquí y ahora, a este lugar y de esta manera. Es un baúl lleno de experiencias buenas y malas, de decisiones erróneas y afortunadas, de tristezas y alegrías y personas que entraron y salieron de nuestra vida. No siempre se vive en el pasado de forma cómoda sino que se puede hacer el retorno de forma obsesiva a un momento determinado de algo que deseamos no hubiera sido del modo que fue.
No se trata de renunciar al pasado, sino evitar que se convierta en una atadura, un lastre, que nos paraliza y estorba para disfrutar del presente. Acudimos a él, a través del recuerdo y corremos el riesgo de obsesionarnos al prestar atención a algo que al fin y al cabo ya no es real, pues ni siquiera estamos recordando lo que ocurrió, sino nuestra percepción de lo que ocurrió, con tus matices, tus experiencias, tus grandezas y tus limitaciones, tu visión de tu recuerdo.¿Existe algo más irreal?
Sentir la necesidad de vivir en el pasado es un comportamiento poco recomendable para nuestro desarrollo personal. Añorar el pasado es correr tras el viento. Mirar permanentemente atrás e instalarse en el pretérito suele ser propio de personas que tienen miedo al presente, al devenir de la vida, a lo incierto y se aferran al pasado porque conocer lo que ocurre les otorga seguridad.
Vivir en el pasado pensando lo que logramos y no logramos lo que pudimos haber dicho y no dijimos o simplemente recordando las circunstancias que nos llevaron a tomar decisiones que nos ocasionaron el fracaso o el éxito, son actitudes que solo traen atraso a nuestras vidas, obstaculizando el progresar en nuestro desarrollo personal.
No se trata de olvidar el pasado pues nos ha traído alegrías y tristezas, sino de soltarlo y dejarlo ir para vivir un presente en el que forjamos un futuro para vivir el resto de nuestros días.
Félix Velasco