martes, 24 de junio de 2014

superstición y la superchería

Resurge de la superstición y la superchería en la edad de la ciencia. Increíble pero, en pleno siglo XXI, la superstición sigue viva. La superstición consiste en creencias contrarias a la razón que atribuyen una explicación mágica a fenómenos, procesos o relaciones. Es una forma de vivir que genera opiniones carentes de fundamento lógico, basada en la ignorancia, el miedo o el "por si acaso", que convierte a las personas en esclavos de las cosas (astros, cartas, el hígado de los animales sacrificados, sangre de gallo, fechas determinadas, posos de café, paraguas, escaleras, gatos negros, tijeras, filtros, pelos, horóscopos,...).
Todo ello influye en la medida que nos dejemos condicionar.
También existen los "guay-multi-pijo-proge", incapaces de tener convencimiento profundo de algo, que se convierten en "predicadores" de la última "tontería asombrosa" que escuchan, y juran por Snoopy la veracidad de los absurdos más inverosímiles.
El argumento básico contra la superchería es que elimina la responsabilidad y la libertad individual. La ciencia, el arte, la filosofía, la historia,... exigen esfuerzo y dedicación, no lo explican todo, pero exigen asumir la responsabilidad de los propios actos. El conocimiento, la cultura y la voluntad son el antídoto de la superstición. No tengamos miedo a ser libres y responsables.
Félix Velasco

No hay comentarios: