domingo, 1 de agosto de 2010

Una mayoría de españoles ve razones políticas en la prohibición de los toros en Cataluña










Al 60 por ciento de los españoles no le gustan los toros, frente a un 37 por ciento que sí se declaran aficionados, según una encuesta que publica el diario El País, y que también revela que la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con la prohibición aprobada esta semana por el Parlamento de Cataluña.
El sondeo, elaborado por Metroscopia los pasados días 28 y 29 de julio, refleja un apoyo del 30 por ciento de los ciudadanos a la decisión del Parlamento catalán, mientras que un 57 por ciento de los encuestados se muestra en desacuerdo y un 12 por ciento no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo. Y es que no faltaron las voces que tacharon de liberticida la votación del Parlamento catalán, gusten o no gusten los toros. De hecho, la mayoría coincide en ver razones políticas en la prohibición.
Un 58 por ciento de los ciudadanos considera que el rechazo en Cataluña tiene que ver con la identificación de las corridas como una fiesta exclusivamente española, mientras que para un 36 por ciento la decisión del Parlamento sólo expresa el rechazo a un espectáculo en que se matan animales.
Según El País, los votantes del PP son los que más se oponen a la decisión del Parlamento catalán (74%), mientras que entre los votantes del PSOE la opinión está más dividida: el 49 por ciento está en desacuerdo con la prohibición y el 37 por ciento a favor. Los más convencidos de que la decisión de prohibirlos tiene un componente nacionalista son los aficionados a la lidia (83%), pero también los votantes del PP (78%). A la pregunta directa de si le gustan las corridas de toros, la respuesta negativa es mayoritaria, de un 60 por ciento, mientras que un 37 por ciento contesta que sí le gusta este espectáculo y un 3 por ciento no sabe o no contesta.
Agencia EFE
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: