jueves, 11 de septiembre de 2008

¡Felicidades Microchip!


El microchip acaba de cumplir 50 años haciéndonos la vida más fácil a través de electrodomésticos, tarjetas de crédito o semáforos,...
El primer microchip, o circuito integrado, fue desarrollado en el Texas Instrument (TI), empresa que se encarga de desarrollar y comercializar semiconductores y tecnología para ordenadores, por el empleado Jack Kilby el 12 de septiembre de 1958. Se trataba de una simple tira de Germanio junto a un transistor y otros componentes, todos ello pegado en una placa de vidrio que medía 11,5 milímetros. Kilby se acababa de incorporar a la empresa en julio de ese mismo año y su función consistía en intentar solucionar problemas sobre cómo conectar componentes electrónicos para elaborar circuitos de un modo eficiente y efectivo. El nuevo empleado, al que no dieron vacaciones por ser nuevo en la empresa, se dio cuenta de que todos los componentes podían hacerse con el mismo material semiconductivo, en aquella época Germanio -actualmente Silicio- y así crear un circuito completo dando lugar al circuito integrado o microchip.

Acababa de abrir un campo nuevo al mundo de las comunicaciones, el transporte, la medicina,... que cada poco tiempo se renuevan sacando aparatos o mecanismos que logran mejorar su calidad y efectividad.
Con en paso del tiempo, los microchips se han hecho mucho más pequeños, pero la verdadera revolución ha llegado con el notable aumento de la cantidad de transistores que se pueden integrar en un chip. A finales de la década de los 60 los microchips contenían cientos de transistores, en los 80 contenían miles. Intel, la empresa líder mundial en manufactura de microchips, ha descubierto este año un microprocesador de chips al que dieron el nombre de 'Tukwila' que tiene la capacidad de integrar más de 2 mil millones de transistores microscópicos.

Félix Velasco

No hay comentarios: