domingo, 28 de septiembre de 2008

Falleció Paul Newman


El actor estadunidense Paul Newman falleció de cáncer este sábado, a los 83 años, un año después de haberse despedido del cine, oficio al que consagró más de 60 películas.
“La obra de Paul Newman fue la actuación. Su pasión fue para las carreras de automóviles. Su amor fue para su familia y amigos. Y su corazón y alma estuvieron dedicadas a ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para todos”, dijo el vicepresidente de la fundación Newman’s Own, Robert Forrester, al anunciar el deceso desde Westport, Connecticut. El actor sufría de cáncer.
Newman, quien el 10 de mayo hizo su última aparición pública en un evento automovilístico de Indianápolis –su otra gran pasión–, había dicho el 25 de mayo de 2007 adiós a la actuación en una entrevista a la cadena estadunidense ABC, donde, con franqueza, admitió los problemas de la vejez. “No estoy más disponible para trabajar como un actor ni para estar al nivel que me gustaría. Uno comienza a perder memoria, confianza y capacidad de inventar” , por eso “creo que esto es más bien un capítulo cerrado”.
El actor de ojos azul profundo, que fue todo un símbolo sexual del cine hollywoodense, y cuyo último trabajo fue prestar su voz a uno de los automóviles animados de Cars en 2006.
Newman, diez veces nominado a los premios de la Academia, ganador de dos Oscar honoríficos y uno en 1987 como mejor actor por su papel en El color del dinero, de Martin Scorsese, nació en Cleveland, Ohio, el 26 de enero de 1925 en el seno de una familia de padre de origen judío-alemán y una madre católica de raíces húngaras.
En 1942 ingresó en el Kenyon College universitario, y un año más tarde se alistó en la Marina, para cumplir entre 1943 y 1945 el servicio militar en las bases de Okinawa y Guam. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Newman finalizó la carrera de ciencias económicas, y a finales de los años 40 estudió un año en la escuela de arte dramático de la Universidad de Yale.
Debutó en los escenarios en 1949 y en 1952 ingresó al Actor’s Studio, que le permitió un año después ganar su primer papel en Picnic de William Inge, en Broadway.
Vivió épocas de gloria y su nombre quedó impreso en la memoria colectiva con su protagónico en Butch Cassidy (1969) y The Sting (1973), al lado de Robert Redford.
Su carrera en la gran pantalla, donde fue prolífica, donde se probó como director, productor y ganó fama mundial como actor de clásicos del cine estadunidense.
Fanático de las carreras automovilísticas y filántropo, Paul Newman se casó dos veces; la primera, en 1949 con Jackie Witte, con quien tuvo tres hijos, y en 1958 con la mujer que lo acompañó hasta su muerte, Joanne Woodward, matrimonio del cual nacieron tres hijos más.

Filmografía como director:

El zoo de tierra 1987, Harry e hijo 1984, La caja oscura 1980 (rodado para la televisión), El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas 1972, Casta invencible 1971, Raquel, Raquel 1968.

Filmografía como actor:

Cars (voz) - Camino a la perdición de Sam Mendes - Donde esté el dinero de Marek Kanievska - Mensaje en una botella de Luis Mandoki - Al caer el sol de Robert Benton - El gran salto de Joel Coen - Ni un pelo de tonto de Robert Benton - Esperando a Mr. Bridge de James - Ivory Creadores de sombras de Roland Joffé - El escándalo Blaze de Ron Shelton - El color del dinero de Martin Scorsese - Harry e hijo de Paul Newman - Veredicto final de Sidney Lumet - Ausencia de malicia de Sydney Pollack - Distrito apache - El Bronx de Daniel Petrie - El día del fin del mundo de James Goldstone - Quinteto de Robert Altman - El castañazo de George Roy Hill - Buffalo Bill y los indios de Robert Altman - La última locura de Mel Brooks - Con el agua al cuello de Stuart Rosenberg - El coloso en llamas de John Guillermin - El golpe de George Roy - Hill El hombre de MacKintosh de John Huston - El juez de la horca de John Huston - Los indeseables de Stuart Rosenberg - Casta invencible de Paul Newman - Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg - Dos hombres y un destino de George Roy Hill - 500 millas de James Goldstone - Comando secreto de Jack Smight - La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg - Un hombre de Martin Ritt - Cortina rasgada de Alfred Hitchcock Harper, investigador privado de Jack Smight - Lady L de Peter Ustinov - Cuatro confesiones de Martin Ritt Ella y sus maridos de J. Lee Thompson - El premio de Mark Robson Samantha de Melville Shavelson Hud de Martin Ritt - Cuando se tienen veinte años de Martin Ritt - Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks - Un día volveré de Martin Ritt - El buscavidas de Robert Rossen - Éxodo de Otto Preminger - Desde la terraza de Mark Robson - La ciudad frente a mí de Vincent Sherman - Un marido rico de Leo McCarey - La gata sobre el tejado de zinc de Richard Brooks - El zurdo de Arthur Penn - El largo y cálido verano de Martin Ritt - Mujeres culpables de Robert Wise - Para ella un solo hombre de Michael Curtiz - Traidor a su patria de Arnold Laven - Marcado por el odio de Robert Wise - El cáliz de plata de Victor Saville.
En 1993 recibió por tercera vez un Oscar como premio a sus labores humanitarias; su empresa de alimentos Newman’s Own donó el total de sus ganancias a obras caritativas, con las que ha entregado 200 millones de dólares desde 1982.

Gracia por haber nacido, Paul.
Félix Velasco

No hay comentarios: