viernes, 12 de febrero de 2010

Batalla de Alesia

En la Batalla de Alesia (septiembre del año 52 a. C., en la región de la tribu gala de los mandubios, y que tuvo como escenario principal su capital) en la conquista de la Galia, Julio César sitió la ciudad con 80.000 hombres más la población civil para rendirla por hambre. Para asegurar el éxito, construyó una barrera de 18 km de largo encerrando la ciudad para evitar huidas. Durante el trabajo de construcción, parte de la caballería gala pudo escapar y esperando la llegada de ayuda para la ciudad, César construyó una nueva barrera de 21Km, dejando sus tropas entre ambas barreras. Ahora los romanos eran sitiadores y sitiados (voluntariamente). Las tropas de ayuda llegaron y hubo ataques a los romanos desde la ciudad y desde fuera.
Esta batalla enfrentó a los ejércitos de la República de Roma dirigidos por Julio César, que contaba con la caballería al mando de Marco Antonio, y con legiones al mando de sus legados, Tito Labieno y Cayo Trebonio, entre otros, contra una confederación de tribus galas bajo el liderazgo de Vercingétorix, jefe de la tribu de los arvernos.
Después de varios combates el ejército romano venció primero a los refuerzos galos y luego consiguió la rendición de la ciudad por parte de Vercingetórix.
La batalla es descrita en detalle por César en sus "Comentarios a la guerra de las Galias", Libro VII.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: