sábado, 12 de diciembre de 2009

El buenismo


Cinco años después de llegar al gobierno a base de buenismo, Zapatero aparece como el perro flaco al que todo se le vuelven pulgas. ¿Es casualidad que en un mes, los piratas de Somalia nos pongan contra las cuerdas, Al Qaida nos secuestre tres ciudadanos, Marruecos nos amenace con otro 11-M y Gibraltar nos detenga a guardias civiles? Quién sabe. En todo caso, ¡a buenas horas Zapatero reclama firmeza contra el terrorismo! Su reclamo, en España y en el mundo, no es creíble.
Zapatero llegó a Moncloa reivindicando Europa, pero Europa nos ha dejado solos en el asunto Haidar. Francia no media. A Estados Unidos, ni llamamos, como hizo la administración Aznar con Perejil. Tampoco el Reino Unido «reconduce» a Caruana como hacía Blair. El Gobierno Zapatero aparece como Gila llamando por teléfono a la ONU, nuestro socio en la Alianza de Civilizaciones. ¿Es ahí la ONU?, pués que me ayuden con Haidar, Marruecos, Mauritania, Mali y Gibraltar. Y, mira, Ban Ki-moon, no volvamos a hablar de alianzas con estos de Al Qaeda.
El Gobierno se ha quedado sin discurso; antes se quedó sin socios, tras los abrazos inútiles con Castro, Chávez y Evo, y la ruptura con los Estados Unidos, no sustituida por alianzas ciertas con Reino Unido, Francia y Alemania, que nos despreciaron por ese brusco viraje. Los socialistas siempre hicieron campaña con la política exterior española, primero González con la OTAN para tumbar a Calvo Sotelo, y luego Zapatero con EE UU e Irak para tumbar a Aznar. Algo impensable en otro país de nuestro entorno, donde la política exterior, como hemos visto con Obama, es un pilar del Estado, cierto y continuista. Cinco años después, Zapatero llama al vínculo trasatlántico, pero nadie responde al otro lado de la puerta. En política económica llegaremos dos años tarde a las reformas –si al final las hacemos– pero en política exterior sólo un cambio de gobierno nos hará creíbles. ¡Que llame Erdogan, el otro socio de la Alianza de Civilizaciones, para decirle a Al Qaeda que Zapatero está en Afganistán en misión de paz! No se pueden cometer tantos errores en tan poco tiempo.

Gloria Lomana
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: