sábado, 12 de enero de 2008

Las Siete Maravillas del Mundo


LAS SIETE MARIAVILLAS DEL MUNDO

Fueron escogidas por ser las siete obras más perfectas del Mundo, tanto arquitectónicas como escultóricas. No se sabe exactamente quién las eligió, pues algunas fuentes señalan a un ingeniero alejandrino, Filón de Bizancio, en el siglo III, y otras fuentes, quizás más fiables, señalan a Antipater de Sidón, en el siglo II a.C:
  1. La pirámide de Keops, en Gizeh (Egipto) mandada construir por Keops, 2º faraón de la IV dinastía, hacia el año 2.600 a.C. Medía 146 metros de altura (actualmente sólo 138), 227 metros de lado y ocupa unas 4 hectáreas. Cada cara se orienta exactamente a un punto cardinal teniendo la entrada en su cara Norte, como las otras 2 famosas pirámides más pequeñas (Kefrén y Mikerinos). Fue: construida como monumento funerario por unos 110.000 obreros.

  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia, en la Baja Mesopotamia (Iraq, cerca de Bagdad). Realizados por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, durante su reinado (605-562 a.C.) Desde las terrazas escalonadas de estos jardines los árboles asomaban y colgaban sobre los muros de la ciudad.

  3. La estatua de Zeus, en Olimpia (Península del Peloponeso, Grecia). Esculpida por el griego Fidias (490-431 a.C.), el escultor más grande del mundo griego, hacia el año 431 a.C. Fue descrito minuciosamente por Pausanias y representa al dios sentado en un trono ricamente decorado, la estatua criselefantina (de oro y marfil), tenía unos 10 metros de altura. Creada para el célebre santuario de Zeus, por el que se celebraban los Juegos Olímpicos, actualmente no se conserva nada de ella.

  4. El templo de Artemisa, en Éfeso, antigua ciudad griega, al O. de Turquía. Diversos arquitectos cretenses colaboraron en su construcción. El Santuario no dejó de desarrollarse desde el siglo VII a.C. hasta la construcción de un inmenso templo díptero iniciado hacia el 560 a.C. y que su construcción duró más de 120 años. Fue un templo a cielo abierto rodeado por 117 columnas jónicas. Incendiado por Eróstrato (356 a.C.), fue reconstruido antes de ser saqueado por Nerón, destruido por los godos y explotado como cantera por los bizantinos. Quedan pocos restos visibles. Artemisa es una de las mayores divinidades de los griegos: Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo.

  5. El Mausoleo de Halicarnaso, monumento funerario mandado a construir por Artemisa II tras la muerte de su esposo y hermano, el rey Mausoleo, en Halicarnaso, antigua ciudad de Caria, actual Bodrum (SO de Turquía), en el siglo IV a.C. Se supone que era muy grande, acabado en una pirámide con una estátua en la cumbre. Newton excavó el lugar (1857) y llevó a Londres fracmentos: Estatuas de Mausolo y Artemisa, placas del friso... (Museo Británico). Destruido por un terremoto, sus piedras fueron empleadas en el castillo de Bodrum por los caballeros de Rodas. Actualmente, en el lugar no queda casi nada.

  6. El Coloso de Rodas. Estatua de Helios de 32 metros de alto, colocada a la entrada del Golfo de Rodas, a la entrada del puerto del mismo nombre Rodas, al Norte de la isla de Rodas (Grecia). Fue derribada por un terremoto en el 223 a.C. Obra del griego Cares de Lindos (discípulo de Lisipo) y erigida sobre 281-280 a.C. Helios es el Dios griego del Sol y de la luz del día, hermano de Eos, la Aurora, y de Selene, la Luna. Era considerado protector de la isla de Rodas.

  7. El Faro de Alejandría, al Norte de Egipto. Su autor fue Sostrato de Cnido. Terminado hacia 280 a.C., se derrumbó hacia 1340. A pesar de que no se conserva nada de este gigantesco Faro, nos han llegado grabados medievales que lo muestran formado por una torre de planta cuadrada terminada por una pirámide de igual planta y altura que esa torre. El gigantesco Faro iluminaba a los navegantes con una hoguera que ardía noche y día en el interior de la fabulosa Piedra Transparente (probablemente una combinación de espejos y lentes). Tras la conquista árabe (siglo VII) el califa Al-alid mandó desmontarlo creyendo que iba a encontrar bajo sus cimientos el tesoro de Alejandro Magno (Macedonia 356 a.C.-Babilonia 323 a.C.). Cuando comprendió que le habían engañado ya era demasiado tarde y sus intentos de reconstruirlo no fueron posibles, hasta la Piedra Transparente estaba destrozada. Lo que quedó se transformó en mezquita hasta 1341 en el que un terremoto acabó con sus restos.
Félix Velasco

1 comentario:

JESUS VELASCO dijo...

No los conocía. Felicidades me ha gustado mucho