sábado, 12 de enero de 2008

El Premios Nobel


EL PREMIO NOBEL

Los premios Nobel nacieron por voluntad del sabio e industrial sueco Alfredo Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, que al morir quiso recompensar con su inmensa fortuna a las personalidades que rinden servicio a la Humanidad. Su deseo quedó plasmado en su testamento fechado en París en 1895, un año antes de su muerte.
Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería, la ingeniería y la industria militar; con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
De sus más de 350 patentes, su invento más famoso es la dinamita, que resolvía el problema de la inestabilidad de la nitroglicerina, y que, a partir de ese momento, evitó las muertes que se producían por la manipulación de la nitroglicerina, al hacer ésta más estable por añadidura de granulado de ladrillo. El incentivo para este invento fue la muerte de su hermano en el laboratorio donde artesanalmente fabricaban la nitroglicerina.
Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 de coronas, de las que dejó a su familia 100.000 coronas. El resto fue a un fondo para el premio Nobel y destinadas a la creación de la Fundación Nobel. La Fundación es independiente de las compañías que en todo el mundo llevan aún el nombre de Nobel.

El testamento preveía así el reparto de los premios:

"Una parte al que haya hecho el descubrimiento o la invención más importante en el campo de la física: una al que haya hecho el descubrimiento o el progreso más destacable en química; una al descubrimiento más importante en el campo de la fisiología o la medicina; una al que haya producido en el campo literario la obra más destacable de una tendencia idealista, y una parte al que haya actuado más o mejor para la fraternización de los pueblos, la abolición o la reducción de las armas permanentes así como para la formación y la difusión de congresos para la paz".

A efectos legales, el testamento no designaba a ningún responsable en particular para la fortuna, lo que suscitó vivas protestas de los miembros de la familia Nobel en enero de 1987.

Alfred Nobel tampoco consultó a las diversas instituciones que entregan anualmente los premios para que asumieran la responsabilidad.

Solventar esos detalles requirió tres años, al término de los cuales se creó un Fundación Nobel para gestionar el capital de los premios, mientras que los diversos organismos designados por el testamento aceptaban encargarse de su atribución.

En 1968, con motivo de su tricentenario, el banco central sueco instituyó un premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel y puso para ello una suma equivalente a la de los otros premios para ser entregada anualmente.

Actualmente el premio está dotado con 10 millones de coronas suecas ( que se pueden dividir hasta tres laureados en cada categoría.
Félix Velasco

No hay comentarios: