sábado, 26 de enero de 2008

Empire State Building


EMPIRE STATE BUILDING

Famoso rascacielos neoyorkino situado en la esquina de 5th Avenue con 34th Street, fue el edificio más alto del Mundo (380.75 metros), superando al Chrysler Building, el anterior rascacielos más alto del Mundo, en 70 metros. Este record lo mantuvo hasta 1973, cuando se construyó el World Trade Center, las torres gemelas de Nueva York que medían 417 metros de altura hasta que el mayor atentado terrorista del mundo las derribó el 11 de Septiembre de 2001. El Empire State Building batió también la marca de rapidez de construcción, con cuatro pisos por semana. Además, increiblemente, costó menos de lo previsto (41 millones de dólares en vez de 50), debido a la sobriedad de la arquitectura y a la Depresión, que produjo reducción del precio de los materiales y de los salarios. El mástil superior fue diseñado para amarrar dirigibles, a los cuales, por aquel entonces, se les auguraba un prometedor futuro.

Este edificio, desde su origen ya fue protagonista de uno de los mayores films de Hollywood, "King Kong". Su imagen aparece en más de 100 películas.

Los colores de la iluminación de este rascacielos cambian dependiendo de la fiesta que se celebre: St. Patrick's Day, Independence Day, Semana Santa, Halloween, Memorial Day, Navidad-Año Nuevo y Gay's Day. Suele celebrarse una carrera por las escaleras del edificio para subir 86 plantas (320 metros) con 1576 escalones de 20.3 centímetros (los escalones españoles suelen tener 3 centímetros menos). El record supera en pocos segundos los 10 minutos.

A las 9:49 de la mañana del 28 de julio de 1945, en un día muy nublado, un bombardero B-25 Mitchell chocó contra el edificio, entre los pisos 79 y 80, matando a 14 personas. A pesar de los daños el edificio reabrió a los dos días. El edificio es uno de cuatro edificios en Nueva York que han sido chocados por aviones (los otros siendo las Torres Gemelas y el Edificio Belaire).

Félix Velasco

No hay comentarios: