viernes, 5 de octubre de 2007

Violencia en Cataluña - II


VIOLENCIA ANTIMONARQUICA EN CATALUÑA - II

Unos 300 jóvenes protagonizaron una nueva quema de una imagen del monarca en Barcelona. También colgaron un muñeco adornado con una corona y la cara de Juan Carlos I. Se concentraron en la plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde un joven a cara descubierta protagonizó una nueva quema de fotos del rey, entre los aplausos y gritos de apoyo de los asistentes.

La concentración había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en apoyo a los nueve jóvenes, entre ellos dos estudiantes de la UAB, que fueron citados a declarar en la Audiencia Nacional por su presunta participación en la quema de fotografías de los monarcas en Gerona y Molins de Rey (Barcelona). Todos ellos ya fueron puestos en libertad.

En medio de gritos como "Yo también quemo la corona española" o "Los catalanes no tenemos rey", un joven a cara descubierta prendió fuego a un gran retrato del monarca pintado a mano junto al que había otras dos fotografías del rey. Por su parte, dos jóvenes con el rostro cubierto desplegaron desde el techo de un edificio de la universidad una gran pancarta en la que podía leerse "La UAB tambiénn quema la corona española" y colgó un muñeeco hecho a mano adornado una corona, una bandera española a modo de banda y la cara del Rey.

El portavoz del sindicato estudiantil, Adri Castellví, explicó, en declaraciones a los periodistas, que la concentración se convocó en solidaridad con las nueve personas que fueron identificadas hasta el momento por los autoras de la quema previa de fotografías de los monarcas. El joven denunció la "caza de brujas" que está sufriendo el "pensamiento crítico" y el "independentismo organizado" en Cataluña, ha reafirmado su "firme compromiso" con la libertad de expresión y ha expresado su rechazo a la monarquía española."Continuaremos con más concentraciones y actos simbólicos para defender la libertad de expresión y abrir el debate sobre la imposición de la monarquía en los países catalanes", ha señalado el portavoz del SEPC.


Fuente: EFE

No hay comentarios: