jueves, 11 de octubre de 2007

La bandera de Estados Unidos


LA BANDERA DE ESTADOS UNIDOS Y EL DESFILE DE NUESTRA FIESTA NACIONAL

El Ministerio de Defensa ha decidido incorporar en el último momento la bandera de Estados Unidos en el desfile de la Fiesta Nacional, que se celebrará el próximo 12 de Octubre en Madrid bajo la presidencia de los Reyes y que este año rendirá homenaje a la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Finul), en la que participan 27 naciones, pero no Estados Unidos.

Sin embargo, quien no asistirá a la parada militar será el embajador norteamericano, Eduardo Aguirre, que se encuentra estos días de viaje en su país, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

La ausencia del embajador, que en los últimos años ha asistido a todos los desfiles de la Fiesta Nacional en Madrid y se ha volcado por mejorar las relaciones entre ambos países, se debe a razones familiares que le mantendrán en Estados Unidos hasta mediados de mes y, según fuentes de la Embajada, no puede ser interpretada en clave política. De hecho, este país estará representado en el desfile del viernes por el «número dos» de la Embajada, Hugo Llorens.

Argumento de Defensa

Defensa argumentó ayer que Estados Unidos participará en el desfile en calidad de «país anfitrión de la sede de Naciones Unidas», que se encuentra en Nueva York, según informó la agencia Europa Press. Una justificación un tanto forzada, pero que pone de relieve los esfuerzos del Gobierno de Zapatero por mejorar las relaciones con Estados Unidos y que subraya también la apuesta de España por el multilateralismo que rige la política exterior del Ejecutivo.

La incorporación de la bandera norteamericana podría ser interpretada también como un afán de buscar el respaldo de Estados Unidos para lograr poner al general de Ejército Félix Sanz Roldán al frente del Comité Militar de la OTAN.

Por quinto año consecutivo el papel asignado a Estados Unidos en el desfile de la Fiesta Nacional vuelve a dar que hablar. En 2003 fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder del principal partido de la oposición, quien no se puso de pie al paso de la bandera estadounidense en protesta por la guerra de Irak, gesto que no sentó nada bien en Estados Unidos.

En 2004 y 2005, la noticia fue la ausencia de la enseña norteamericana en la parada militar, que sólo estuvo presente en el pin que el embajador Aguirre se abrochó en la solapa de la chaqueta con las banderas española y norteamericana cruzadas, así como en el banderín que aquel día hizo colocar expresamente en su vehículo oficial para ir al paseo de la Castellana. Finalmente, la enseña estadounidense sí desfiló el año pasado y este gesto, como se recordará, se consideró imprescindible en medios políticos en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

Fue precisamente el embajador de Estados Unidos quien hizo entrega personalmente de la bandera de su país al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, en cuanto se confirmó que la enseña norteamericana participaría en aquel desfile. En la entrega de aquella bandera estadounidense de gala, doblada al uso americano y acompañada de un marco y una placa conmemorativa, el embajador dio todo un ejemplo del respetuoso trato que en su país se dispensa a la bandera.

A. Martínez-Fornés

No hay comentarios: