viernes, 5 de octubre de 2007

Forética CSR MarketPlace


FORETICA CSR MARKETPLACE

La “Cuenta Cívica” es una iniciativa a través de la cual Caja Navarra les dice a sus clientes cuánto gana la entidad con cada uno de ellos, y cuál es su aportación exacta al proyecto de Obra Social que ellos mismos han decidido financiar a través de la medida “Tú eliges: tú decides”. Esta solución de responsabilidad social no sólo ganó el pasado 4 de octubre, en la categoría “Integración de la RSE en la gestión”, sino que resultó la más votada del I Mercado de la RSE de Forética, lo que le asegura el acceso directo a competir a nivel europeo.Consiguieron 76 de los 1.690 votos que emitieron los 307 participantes del evento a lo largo de las dos rondas de soluciones de RSE, asegurándose el podio de “Campeones del Mercado 2007” en el primer evento de esta índole que se celebra en España y que contó con la participación de más de 40 empresas presentando un total de 60 prácticas exitosas de RSE.

Un total de 12 categorías temáticas englobando distintos aspectos de la RSE sirvieron de escaparate para que las empresas ofrecieran lo mejor de sí mismas, exponiendo los proyectos a los más de 300 visitantes, que con sus votos decidieron otorgar el trofeo a las siguientes empresas:

  • En la categoría de “Innovación”: Vodafone España, con un proyecto llamado “Productos y Servicios Sociales de Telefonía Movil”, de acceso de sus servicios a públicos vulnerables con limitaciones como discapacidades, personas dependientes, personas mayores o inmigrantes.
  • En “Acción Social”: Novartis, con su solución “1 euro solidario”, que propone a cada empleado donar 1 euro de su nómina a un proyecto solidario consolidado.
  • En la categoría de “Desarrollo de Habilidades y Competencias”: Caja Burgos resultó la más votada con la iniciativa “Plan de acogida e integración de nuevos empleados”, un plan de formación para éstos que persigue reforzar su sentido de pertenencia a la empresa.
  • En “Igualdad de Oportunidades”: Caja Madrid conquistó al público con su propuesta “Días sin cole”, programa que ofrece a los empleados actividades para sus hijos durante los periodos de vacaciones escolares como medida de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • En la categoría de “Salud y Seguridad”: Unión Fenosa con su “Club Deportivo”, que apuesta por el deporte como herramienta de cohesión e integración entre los empleados con un resultado muy positivo.
  • En “Medio Ambiente” fue Metro Madrid la más votada con la solución “Gestión Ambiental en Metro Madrid”, que explica su plan de implantación de un sistema de gestión de estos aspectos de forma global.
  • En “Integración de la RSE en la Gestión”: la citada “Cuenta Cívica” de Caja Navarra.
  • En “Diálogo con Stakeholders”: Caixa Galicia con “Socialia”, un proyecto sobre fomento de la calidad y profesionalización de las ONGs.
  • En la categoría de “Liderazgo”: el Foro de Reputación Corporativa, con su campaña de promoción de los Objetivos del Milenio “2015: un mundo mejor para Joana”
  • En “Comunicación y Reporting”: BBVA con su “Ruta Quetzal” y los planes de comunicación y de transmisión de valores que integra.
  • En “Medidas Anticorrupción”: Novartis repitió galardón, en esta ocasión con su programa “Haciendo negocios con integridad”, de formación de empleados en torno a su Código de Conducta.
  • Finalmente, “Espacio Pyme”: Media Responsable, con su solución titulada “Editorial por, pro y para la RSE”, de creación y consolidación de una editorial especializada en responsabilidad social.

Kerstin Born, Directora General de CSR Europe, Juan José Barrera, Director General de Economía Social del Ministerio de Trabajo, y Thomas Dodd, en representación de la Comisión Europea – coincidieron en señalar la importancia de compartir y reciclar ideas, así como de la proactividad por parte de las empresas.

Las 60 favoritas no fueron las únicas soluciones de RSE propuestas a la convocatoria. Una página web albergará toda ellas, quedando constituido un espacio llamado El Mercado Online (http://marketplace.foretica.es), plataforma digital en la que todas las organizaciones participantes podrán continuar su intercambio y aprendizaje de prácticas de responsabilidad social, y ampliar detalles sobre ellas así como contactar con las personas encargadas de cada una. Este espacio constituirá el más actualizado e innovador banco de soluciones disponible en nuestro país, que las empresas participantes del CSR MarketPlace podrán utilizar como guía cuando se enfrenten al reto de la gestión cotidiana de la RSE.

El primer Mercado de la RSE de Forética ha contado con el patrocinio de MSD, Novartis y Unión Fenosa, la colaboración de BBVA, Contratas y Obras y Michelín, y el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores.

La solución más votada del acto tendrá acceso directo a concurrir en el III CSR MarketPlace europeo, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en Bruselas.
Félix Velasco

1 comentario:

SOFIA dijo...

felicidades.
no hay nada mas triste que el recuerdo estando lejos del amor sentido,añorar lo que nos robo el tiempo buscar lo que se sabe ya perdido.
sofia