lunes, 29 de octubre de 2007

Lo que queda de aquella maravillosa tierra


LO QUE QUEDA DE AQUELLA MARAVILLOSA TIERRA

Quizás por mi perfil y presentación parece que no puedan interesarme los temas políticos o del ciudadano de a pie, pero no es cierto. Cada día que oigo alguna noticia de esa ciudad maravillosa en la que me encantaba pasear cogida de la mano de “la yaya” me pregunto por qué hemos vuelto a la censura de antaño.

Esa censura que tanto se criticaba en Cataluña y que tanto daño hizo a la propia lengua y cultura, ¿pero qué pasa? ¿esto es el mundo al revés?.....

Creo que estamos en un momento claro de involución, dónde predomina el caos y las noticias pasan por la censura de unos pocos.

Muy a mi pesar, tengo día a día que ver como la rivalidad sin sentido entre el castellano y el catalán toma un cariz absurdo, pero qué sentido tienen en el mundo global de hoy los radicalismos, no estamos en un mercado global donde lo que nos enriquece es la diversidad, el conocimiento no sólo de una cultura, si no de muchas…. Cuando era pequeña, proclamábamos el bilingüismo a los cuatro vientos, y nos regocijábamos de tener una cultura que nos enriquecía y se complementaba con otras, no había colapsos, ni manifestaciones con reminiscencias fascistas, ni diferencias entre tu y yo, porque yo hablara catalán y tu castellano.

Nos preocupábamos porque Cataluña fuera la mejor, estábamos orgullosos de ella y gritábamos con la voz bien alta, lo cosmopolita que era la ciudad, lo bien comunicada que estaba nuestra comunidad autónoma y el lema “Som 6 milions” era nuestro lema, el lema de una Cataluña unida que intentaba competir de una forma “blanca, transparente y democrática”, sin artimañas de una minoría que parece ganar la partida a una inmensa mayoría que aparentemente, y por culpa de muchos medios de comunicación, parece otorgar.

No sé si debería escribir esto, pero Violeta se siente tan parte de su catalunya natal y escribo Catalunya con “ny” que cualquier cosa que ataque la imagen y la cultura de la misma es una ofensa a su propia identidad.

Quizás un artículo poco claro y poco riguroso desde un punto de vista político, pero no pretendo que sea una declaración política sino un declaración de sentimientos de una persona enamorada de sus raíces.

Violeta Marni

No hay comentarios: