miércoles, 23 de abril de 2014

La Historia de San Jorge


Jorge de Capadocia es el nombre de un soldado romano de Capadocia (Turquía), mártir y santo. Posiblemente vivió entre el 275 ó 280 y el 23 de abril de 303.
Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas y, en un fenómeno de sincretismo, en las religiones afroamericanas.
La leyenda (siglo IV) cuenta que Jorge, tras morir su padre Geroncio, oficial del ejército romano, se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda (Lod, en Israel. Al cumplir la mayoría de edad se enroló en el ejército. No tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).
En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio. Jorge, que recibió órdenes de participar en ella, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran para que abjurara, pero sin éxito. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, los testigos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo y unirse a Jorge en su martirio. Una vez muerto, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.
Hacia finales del siglo VI, el abad irlandés Adomnanus de la abadía de la isla de Iona relata algunas de las leyendas orientales de Jorge recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680.
En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón, mezclada con los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
La leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia, incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi, así que los detalles varían según la tradición local.
La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local. Su padre, el rey, su padre, pide por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.
Patrón de, entre otras naciones de, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Lituania, Genova, Calabria, Friburgo de Brisgovia, Moscú, Portugal...
En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de ciudades, Cáceres, Alcoy, Golosalvo (Albacete), Barcelona; de Olmedo de Camaces y de Santiago de la Puebla (Salamanca); San Esteban de Nogales (León), en cuya iglesia se guarda una reliquia: el casco del santo matadragones; Santurdejo (La Rioja);  Villanueva de Alcardete (Toledo),... Y patrono de la ciudad de Pichanal (Salta, en Argentina).
En Rusia se empleó como principal emblema de sus ejércitos. En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra.
Varias órdenes militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniana, la Orden de San Jorge de Alfama, entre otras.
También es patrono de diversas otras profesiones y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, escultistas, montañeros, entre otros.
Y es protector de los animales domésticos. Su nombre es invocado contra las serpientes venenosas, las enfermedades de la piel, el herpes, la peste, la lepra y la sífilis, y en los países eslavos contra el mal de ojo.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega "el Inca", tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. La UNESCO estableció esta decha como "Día internacional del libro y del Derecho de autor." En algunos lugares, como por ejemplo, Cataluña, se unifican este acontecimiento con la celebración de su Santo Patrón.

Félix Velasco - Blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿existe alguna copa sobre esta historia?