martes, 12 de agosto de 2008

Seguimos haciendo amigos

Gobiernos regionales que instan una y otra vez a utilizar el catalán a empresas alemanas, clubes de fútbol que se niegan a subir a un avión de una aerolínea germana porque ésta no utiliza el catalán, empresarios catalanes que no hablan bien el castellano... El cariz de las relaciones alemanas con el catalán y los últimos acontecimientos relacionados con la aerolínea Air Berlin han hecho que el director de la Cámara de Comercio de Alemania eche mano de una elemental premisa empresarial basada en los derechos de la mayoría y en la rentabilidad: "Las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entiende la mayoría, como es el castellano en el caso de España".

Peter Moser, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana en España, recurre, en declaraciones a El Mundo, a esta sencilla norma a propósito de los últimos ataques catalanistas sufridos por la aerolínea germana Air Berlin en Baleares y Cataluña. La última, la negativa del F.C. Barcelona, hace dos semanas, a coger un avión de la compañía de bajo coste porque ésta no ha aceptado la invitación del Govern balear de introducir el catalán en sus vuelos hacia o desde las islas.

La Cámara de Comercio Alemana se comunica en un idioma: el empresarial. Presente en 80 países de todo el mundo, con 120 oficinas, defiende siempre una bandera: los derechos de sus representados, las firmas germanas. Para el caso de España, los de las 1.100 empresas alemanas –la mayoría asociadas a la Cámara– que tienen su sede en alguna de las 17 comunidades autónomas españolas. La mayoría en Cataluña, que acoge a más de 380 compañías alemanas. Le sigue Madrid, con unas 250. Algunas de las grandes compañías turísticas, como TUI o Air Berlin, tienen sede en Mallorca. En defensa de todas estas compañías, el director de la Cámara de Comercio Alemana en España, Peter Moser, alega que "los pocos casos de catalanoparlantes no bilingües no justificarían el uso del catalán en todas las comunicaciones con sus clientes".

María J. García

No hay comentarios: