sábado, 4 de marzo de 2017

Afectividad e inteligencia


El siglo XVIII entronizó la Razón, la Ilustración, el Enciclopedismo y culminó con la Revolución Francesa en 1789... y la guillotina. El siglo XIX corresponde al Romanticismo, la exaltación de los sentimientos, emociones, pasiones y... suicidios por amor, honor o desesperación. Durante todo el siglo XX, ambas posturas han estado enfrentadas sin conciliarse.
Afectividad e inteligencia armonizadas, son nota característica y diferencial de una persona equilibrada, con un proyecto... de vida coherente y realista. La improvisación y el "ir tirando" son malos consejeros.
Equilibrio significa estabilidad y madurez; se manifiesta mediante una voluntad sólida, firme, recia, compacta y consistente. Capaz de elegir metas y retos concretos, así como de poner los medios necesarios para alcanzarlos. Una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una persona que sólo es inteligente o apasionada,... si sabe manejar adecuadamente y sin fanatismo el orden, la constancia, la motivación y la disciplina.
Luego, los avatares de la vida, las mil y una cosas que suceden, nos pueden hacer cambiar, modificar o alterar nuestros planes iniciales. Aprender a dar a las cosas que pasan, la importancia que realmente tienen es un ejercicio de juicio para valorar los hechos de modo ecuánime, templado y objetivo (todo ello en la medida de lo posible). Eso nos hace dueños y señores de nuestra persona. El juicio sereno hace de intermediario entre pasión y razón. 
Esto, como otras muchas cosas de la vida, se aprende.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: