sábado, 4 de marzo de 2017

1984 - Neolenguaje



1984 - En este libro se nos habla de que el poder no emana de tu riqueza, ni de tus habilidades sino de poseer los bienes que los demás necesitan. 
Novela de política-ficción escrita por George Orwell. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua (como nuesta Bibiana), adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado. La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios con un final desolador.
No hace falta demasiado ingenio ni ser un lince para detectar paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de "1984", practicamente estamos viviendo en la sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.
Un gobierno con cuatro Ministerios: de la Verdad, de la Paz, del Amor y de la Abundancia, que vigilan toda acción que perjudique al partido.
Los ministerios del “Gran Hermano”:
- MINISTERIO DEL AMOR - Se ocupa de los castigos y la tortura
- EL MINISTERIO DE LA PAZ - Se encarga de que la guerra sea permanente
- EL MINISTERIO DE LA ABUNDANCIA – Se ocupa de la economía haciendo que la gente viva al borde de la subsistencia
- EL MINISTERIO DE LA VERDAD - Se dedica a manipular o destruir los documentos históricos, para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia.
Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano encuentra el amor.
ALGUNAS FRASES.
- "La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza."
- "Nada era del individuo, a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo."
- "Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño."
- No querían que la riqueza fuese repartida; si la riqueza llegara a generalizarse, no serviría para poder distinguir a nadie."
- "Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido"
- "Si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos."
- "Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros."
- "El gran hermano es la concreción con que el partido se presenta al mundo. Su función es actuar como punto de mira para todo."
- "Quizás uno no deseara tanto ser amado como ser comprendido."
- "El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo."
- "El pasado es únicamente lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana."
- "No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace una revolución para establecer una dictadura."
- "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro."
- "No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil."
- "Si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos."
- "¿Cuantos dedos ves aquí Winston?" - O'Brien - "Cuatro" - Winston - "¿Y si el partido te dijese que son cinco?" - O'Brien
- "Tengo mujer y tres hijos. El mayor de ellos no tiene todavía seis años. Podéis coger a los cuatro y cortarles el cuerpo delante de mí y yo lo contemplaré sin rechistar. Pero no me llevéis a la habitación 101."
- "Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente"
- "En una época de mentira universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario”
- "La mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad."
- "Diariamente y casi minuto a minuto, el pasado era puesto al día."
- "Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante."
- "Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas."
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: