miércoles, 15 de enero de 2014

1914 - Inicio de la I Guerra Mundial - Aniversario

En 1914, el Viejo Continente se embarcó en una guerra de unas proporciones tan colosales y una destrucción y una crueldad desconocidas hasta entonces que recibiría más tarde el nombre de Gran Guerra.
Sin embargo, los europeos no aprendieron la lección y 25 años después iniciaron otro conflicto bélico a escala mundial que incluso cambió el nombre al anterior, que de Gran Guerra pasó a llamarse Primera Guerra Mundial.
El detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Sin embargo, ya antes se escuchaban tambores de guerra porque los imperios alemán, austro-húngaro, inglés, ruso y otomano, y otras potencias como Francia e Italia, habían dado muestras de tener ganas de apretar el gatillo.
El imperio austro-húngaro atacó a Serbia por el asesinato del archiduque y la política de alianzas entre las potencias (Triple Entente por un lado: Francia, Reino Unido y Rusia; Triple Alianza por el otro: Alemania, Austria-Hungría e Italia) provocó que el conflicto se hiciera global a escala europea y mundial porque intervinieron también las distintas colonias de los países en guerra. Alemania, por su parte, atacó a Francia tras invadir Bélgica y Luxemburgo, y Rusia atacó a germanos y austriacos en el frente oriental.Reino Unido acudió en ayuda de Francia y el frente occidental se estancó en la terrible guerra de trincheras, donde la caballería ya no era práctica y la artillería machacaba las posiciones fijas de la infantería, que además se desangraba en continuos ataques sobre la trinchera enemiga con pocos visos de éxito.
Rusia abandonaría la guerra en 1917 tras la caída del Zar Nicolás II y la posterior revolución bolchevique, lo que aprovechó Alemania para trasladar sus tropas a Francia para derrotar a ingleses y franceses antes de la llegada de Estados Unidos. Este país iba a entrar en el conflicto por el hundimiento del Lusitania, un barco en el que iban 123 pasajeros estadounidenses y que fue hundido por un submarino alemán.Sin embargo, las tropas alemanas no pudieron romper el frente. Para entonces, sus aliados austrohúngaros y otomanos ya apenas podían defenderse tampoco de sus enemigos. 
Con la llegada de Estados Unidos, los aliados recuperan la iniciativa y en la segunda batalla del Marne derrotan a los alemanes, que durante 1918 seguirán sufriendo reveses militares hasta que las autoridades alemanas firman el armisticio el 11 de noviembre de ese año tras la huida del Káiser a Holanda. Era el fin de la contienda.
Al final del conflicto bélico, los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano desaparecieron convertidos en nuevos y pequeños países.
Para prevenir otra guerra igual, se creó la Sociedad de Naciones, pero ésta fracasaría en ese empeño. Las terribles condiciones impuestas a los perdedores en el Tratado de Versalles impulsaron los sentimientos nacionalistas y revanchistas, factores clave para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial 20 años después.
Félix Velasco

No hay comentarios: