miércoles, 1 de julio de 2009

Agujero negro


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de agujero negro en el espacio que tiene una masa 500 veces superior a la del Sol. El agujero, al que han llamado HLX-1 (Fuente de rayos X 1 hiper luminosa), se encuentra en una galaxia situada aproximadamente a 290 millones de años luz de la Tierra y se distingue por ser de tamaño mediano, algo que antes nunca ha sido documentado. Su hallazgo puede arrojar luz sobre el misterioso origen de los gigantescos agujeros negros que existen en el centro de la Vía Láctea y en otras galaxias.
El equipo de investigadores, liderado por astrofísicos del Centro de Estudios Rayonnements Spatiale en Francia, detectaron el agujero con el telescopio de la Agencia Europea del Espacio XMM-Newton X-ray. «Aunque está ampliamente aceptado que los pequeños agujeros negros se forman durante la muerte de las estrellas masivas, todavía no está claro como se crean los agujeros super masivos», ha señalado Sean Farrell, del Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Leicester. Según explica, «una teoría es que los agujeros super masivos pueden formarse como resultado de la fusión de una serie de agujeros negros de masa intermedia. Para ratificar esta teoría, sin embargo, primero se debe probar la existencia de un agujero medio intermedio».
Farrell asegura que ésta es la «mejor detección hasta la fecha de los tan buscados agujeros negros de masa intermedia. Esta detección es fundamental». Los agujeros negros tienen un poderoso campo gravitatorio que absorbe toda la luz que pasa cerca. En el caso de HLX-1, se encuentra al borde de la galaxia ESO 243-49. Es ultra luminoso y emite un brillo de rayos X aproximadamente 260 millones de veces mayor que el del Sol.

Félix Velasco