viernes, 14 de marzo de 2008

Talante

TALANTE
En la parte final de su última entrevista de campaña, en la Cadena Ser, José Luis Rodriguez (¿porque no le gustará utilizar su primer apellido y prefiere el materno o el acrónimo ZP?), fue sometido a una encuesta por parte del director del programa, Carlos Francino, con cuatro afirmaciones a las que podía responder con "muy de acuerdo", "bastante de acuerdo", "bastante en desacuerdo" y "muy en desacuerdo".
A la afirmación de: "Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula en su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar".
Rodríguez trató de zafarse con evasivas afirmando que se trata de "una norma que está aprobada por unos órganos que tiene la competencia y hay que respetar las normas y sobre todo no hacer de ello un elemento de división" pero Francino le interrumpió de inmediato diciendo: "eso es voto explicativo, voto con observaciones en este momento en las encuestas no funciona", forzándole a que contestara con claridad, así que Rodriguez contestó con toda contundencia: "pues estoy más de acuerdo".
Bueno, ya sabemos a qué atenernos. Pienso que jamás debería utilizarse la cultura como arma política,... ni como herramienta represora,... ni para anular otras culturas,... ni para imponer ideologías,... ni como instrumento de venganza,... ni acallar otra para que sólo se oiga la propia,.. ni para poner barreras,... ni para reprimir pensamientos,... ni para hacer aflorar odios,... ni como limitación para que otros puedan acceder a los órganos de gobierno, ni ... La cultura es siempre el resultado de una civilización, o acaso sea la civilización el resultado de una cultura, pero nunca una guillotina que asesine la Libertad en nombre de una supuesta justicia.
Félix Velasco

1 comentario:

Josep Maria Canyelles dijo...

Està molt bé que expressis la teva opinió però aleshores seria més correcte que proposessis altres alternatives per a promoure la llengua, o sobretot que també fessis crítica de les mil i una obligacions que afecten a la llengua castellana i els privilegis que tenen els seus parlants. Altrament pot semblar que siguis una mica integrista cosa que em seria difícil de creure en una persona que es dedica als temes en què estàs.