martes, 23 de julio de 2013

El palacio del rey David

Un grupo de arqueólogos israelíes cree haber descubierto las ruinas del palacio del rey David en la ciudad fortificada de Khirbet Qeiyafa, al oeste de Jerusalén.
En el perímetro del palacio, un gran complejo fortificado de 1.000 metros cuadrados, los investigadores hallaron varios espacios cerrados donde se han encontrado vestigios de una industria de metal, recipientes especiales de cerámica y fragmentos de vasos de alabastroque fueron importadas de Egipto. Los arqueólogos hallaron cientos de piezas, incluyendo objetos religiosos, sellos, vasijas y herramientas típicas de la época.
«Esto es una prueba inequívoca de la existencia de un reino que supo establecer centros administrativos en puntos estratégicos», anunciaron en un comunicado Yossi Garfinkel, de la Universidad Hebrea, y Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).
Para Garfinkel, la ubicación del sitio en una colina indica que el gobernante buscaba un sitio seguro en un terreno elevado en una época violenta de conflictos frecuentes entre las ciudades-estado.
El equipo de Garfinkel encontró objetos de culto utilizados normalmente por los habitantes de Judea, los súbditos del rey David, y que no encontraron rastros de cerdo (los preceptos del judaísmo prohíben el consumo de cerdo). Indicios como éstos, dijeron, son «evidencias inequívocas» de que David y sus descendientes gobernaron en el sitio.
Duelo bíblico
Los arqueólogos identifican esta antigua ciudad con la bíblica Saaraim, mencionada en el libro de Josué y en el primer libro de Samuel, donde David gobernó la región durante el siglo X a.C. y donde derrotó al gigante Goliat, según el Antiguo Testamento.
La excavación en este asentamiento es una de las más importantes de los últimos siete años en esta zona, donde los arqueólogos también han descubierto un gran almacén que contiene ollas y otros objetos, lo que probaría la existencia de una autoridad en Judá.
Se cree que gran parte del palacio fue destruido 1.400 años después de su construcción, durante el período bizantino. Aunque no se ha encontrado ninguna prueba física definitiva de su existencia del rey David, se trata del primer palacio atribuido al siglo X antes de Cristo descubierto por los investigadores.
E. Jorreto
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: