martes, 28 de mayo de 2013

Plantas congeladas hace 400 años rebrotan

Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han logrado rebrotar varias plantas que llevaban 400 años bajo un glaciar del Ártico. Se trata de unas plantas llamadas briofitas (a las que pertenece el musgo) y se ha conocido su presencia en la zona debido al deshielo registrado en los últimos años.
Los expertos que han llevado a cabo este trabajo, publicado en PNAS, han explicado que se han hallado diversas plantas durante el retroceso glacial, pero las briofitas estaban muy bien conservadas e, incluso, algunas de ellas presentaban "brotes verdes".
Por ello fueron los ejemplares elegidos para ser recogidos e intentar un rebrote en condiciones de laboratorio. Los científicos han señalado que este logro también puede ayudar a conocer cómo se recuperan los ecosistemas de los ciclos de hielo.
Durante la investigación, en el que se obtuvieron once cultivos de siete tipos de plantas diferentes, también se ha confirmado que las plantas fueron sepultadas por el hielo durante la conocida comoPequeña Edad del Hielo (entre 1550 y 1850).
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: