viernes, 15 de diciembre de 2017

Los campanilleros

Los campanilleros son grupos de músicos tradicionales que en la región española de Andalucía y en partes de la de Extremadura y el sur de Castilla-La Mancha entonan canciones de carácter religioso con acompañamiento de guitarras, campanillas y otros instrumentos.​ Los coros de campanilleros cantan al alba los rosarios de la aurora. A finales del siglo XVII y sobre todo en el XVIII, unas cuadrillas comenzaron a rondar las calles de los pueblos de Andalucía y Extremadura los sábados de octubre cantando canciones religiosas, lo hacían, al parecer, bajo el impulso de unos frailes capuchinos, anunciando y rezando el rosario, que desgranaban a primera hora del día. 
No se trata de una canción concreta, sino de una modalidad, la cual tiene distintas versiones con distintas letras, si bien guardando relación con el tono religioso original; suelen variar los seis versos asonantes primitivos. Estas tonadas llamaron la atención de quienes cantaban flamenco, comenzando a incorporarlas en su repertorio.”
El cantaor flamenco que creó la versión flamenca considerada como la primera del villancico fue Manuel Torre (1878-1933), oriundo de Jerez. Grabó esta versión en 1929 con la siguiente letra, dejando sentado lo que sería este cante.

No hay comentarios: