sábado, 2 de febrero de 2008

El Batallón Sagrado de Tebas

El Batallón Sagrado de Tebas era un grupo de guerreros de élite, compuesto por 150 parejas de hombre homosexuales. Estos hombres debían luchar más motivados, ya que de ellos dependía la protección de su amante y para no aparecer como un cobarde frente a este. La idea parece ser que funcionó, ya que durante 33 años no perdieron una batalla.
Las parejas consistían en un miembro de mayor edad o "heniochoi" (conductor) y uno más joven o "paraibatai" (compañero). 
La motivación para el uso del "ejército de amantes" en batalla lo expresa Plutarco: "Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros."
Pelópidas los tomó como su guardia personal al ver su arrojo y valentía. Fueron derrotados por los macedonios en 380 adC en la batalla de Charona. Cuando Filipo - el padre de Alejandro Magno - triunfador vió los hombres muertos junto a sus amantes, lloró. El rey macedonio les hizo un monumento de mármol - representando un león - que fue destruido y, redescubierto en 1818, fue reconstruído.
Aunque Plutarco afirmó que los tres centenares de guerreros de la banda murió ese día, la excavación del cementerio en el monumento del León en 1890 solo fueron descubiertos 254 esqueletos, dispuestos en siete filas.
Hay antecedentes de organizaciones militares similares en Cartago, Astarte y Baal.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: