sábado, 24 de noviembre de 2007

Fallece Fernando Fernán Gómez

FALLECE FERNANDO FERNAN GOMEZ

El día 21 de noviembre ha fallecido Fernado Fernán Gómez, una de las grandes figuras españolas de la escena y el celuloide. Miembro de la Real Academia Española (1998) -donde ocupaba el sillón B (2000)- ha recibido, entre otros galardones, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español.

Nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1984, cuando se nacionalizó español.

Protagonista de casi 200 películas, director de más de una veintena, escritor y académico de la Lengua, en su filmografía figuran títulos como Botón de ancla, Balarrasa, El destino se disculpa, Dos en el cielo, El inquilino, El Capitán Veneno, la mies es mucha, Los ojos dejan huella, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, La colmena, El viaje a ninguna parte, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo, Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas, Tiovivo c. 1950, Para que no me olvides y Mia Sarah.
Adios y gracias por tu arte.
Félix Velasco

No hay comentarios: